lunes, 18 de noviembre de 2013

EN DAJABÓN Con gases lacrimógenos Policía haitiana impide a sus ciudadanos acudir a mercado binacional NO OBSTANTE, DEL LADO DOMINICANO LA PUERTA SE MANTIENE ABIERTA Y EL MERCADO SE CELEBRA SIN LA PARTICIPACIÓN DE LOS HAITIANOS

Dajabón
Miembros de la Policía Nacional de Haití dispersaron hoy con gases lacrimógenos a un grupo de haitianos que se aglomeró en la orilla del río Masacre en Juana Méndez, luego que las autoridades del vecino país impidieron que entraran al mercado binacional que se celebra en Dajabón los lunes y viernes
Las autoridades haitianas cerraron hoy su puerta fronteriza e impidieron el ingreso de comerciantes y compradores haitianos, alegando que hoy es día feriado en su país, por que se celebra la Batalla de Bertier. 
No obstante, del lado dominicano la puerta se mantiene abierta y el mercado se celebra sin la participación de los haitianos y la afluencia de pocos dominicanos.
La Policía de Juana Méndez actuó con represión al percatarse de que muchos haitianos, al impedírsele la entrada a la feria común, trataron de hacerlo por el río Masacre.
Algunos comerciantes haitianos se quejaron porque la Policía de su país está actuando con mucha arbitrariedad.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas  de Dajabón, Abigail Bueno, dijo que la medida adoptada hoy por las autoridades haitianas resulta extraña.
En ese orden, significó que en el tiempo que lleva celebrándose el mercado las autoridades haitianas nunca habían cerrado su puerta e impedido el paso de los compradores y comerciantes, alegando que días feriados, por lo que le ha resultado bien extraño.
Bueno dijo que son preocupantes las constantes suspensiones de la feria común y dijo que eso está provocando cuantiosas pérdidas a los comerciantes de ambos países.
Sostuvo que ellos tienen compromisos con la banca, los acreedores y los comerciantes mayoristas, por lo que estima que las frecuentes suspensiones del mercado los están afectando de manera significativa.
Comerciantes haitianos dijeron que en Haití se comenta  que la tendencia que tienen las autoridades de ese país, es que en un futuro no lejano el mercado desaparezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario