El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, abogó porque en el país se establezca de manera adecuada la educación sexual en las escuelas para que se cree conciencia en los adolescentes de la necesidad de postergar la primera relación social.
Dijo que eso impactará positivamente en la reducción de los embarazos en adolescentes y en la incidencia del VIH/Sida, tras recordar que el seis por ciento de las mujeres con VIH en el país es menor de quince años.
Señaló que si a los adolescentes se les orienta al respecto de manera adecuada y oportuna, se podrán reducir ambas problemáticas.
Recordó además que el Informe de Estimaciones y Proyecciones de Prevalencia de VIH y Carga de Enfermedad 2011, destaca que el 22.4 por ciento de las mujeres seropositivas ha sufrido vejaciones sexuales.
Terrero se refirió al tema al ser entrevistado al dejar iniciado el Primer Diplomado en Monitoreo y Evaluación de Programas de Salud” realizado por Conavihsida y el Ministerio de Salud, con el apoyo del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), donde se impartirá.
Explicó que la iniciativa académica busca fortalecer la Respuesta Nacional a la epidemia, a través de la formación de los recursos humanos en salud.
La actividad fue encabezada por el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo; el rector de Unibe, Julio Amado Castaños Guzmán y el director del CDC de los Estados Unidos, Oliver Morgan.
El Primer Diplomado en Monitoreo y Evaluación de Programas de Salud forma parte del proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de la República Dominicana en Monitoreo y Evaluación. Es coordinado por la doctora Maribel Medina, coordinadora del Departamento de Educación Médica Continua (DEMEC), y Violeta González Pantaleón, directora académica de la Escuela de Medicina, de UNIBE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario