La Constitución de la República establece en su artículo 210 que los referendos nunca podrán ser para tratar sobre la aprobación ni renovación de mandato de ninguna autoridad electa o designada. La Carta Magna también manda a la creación de una ley marco para regular todo lo relativo a su celebración.
En su numeral dos, el artículo 210 establece que se requerirá de la previa aprobación congresual con el voto de las dos terceras partes de los presentes en cada cámara.
El proyecto que depositó la Junta Central Electoral (JCE) en el Senado es para la creación de esa ley, según explicaron los presidentes de ambas instituciones, Roberto Rosario y Reinaldo Pared Pérez, respectivamente.
“Ahí no hay vuelta floja, como dice la expresión popular, la Constitución específica para cuales fines puede utilizarse el referéndum”, subrayó Pared Pérez, quien fue presidente de la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución promulgada en el 2010.
Argumentó que el referendo descarta temas relativos a la continuación o recorte de mandato, y que son sobre temas específicos. Citó como ejemplo el caso de Loma Miranda que sectores quieren que sea un parque nacional.
“La carta magna manda que se apruebe una ley que organice y regule el referendo y ese proyecto es que hemos venido a traer aquí”, explicó Rosario, cuando acudió al Congreso Nacional a llevar el proyecto.
Mientras que Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que la postura de esa organización relativa al proyecto de referendo, sometido por la JCE, debe ser conocida en el Comité Político.
“Quien discute eso es el Comité Político y las decisiones que este organismo adopte serán relativas a como ha de comportarse el bloque parlamentario del Partido de la Liberación Dominicana”, subrayó.
Mientras el precandidato presidencial del PLD, Francisco Javier García, aseguró que no conoce al presidente Danilo Medina quien considere posible su reelección, a partir de la propuesta de referendo depositada en el Senado por el presidente de la JCE, Roberto Rosario. Al definirlo como un hombre “respetuoso de su palabra”, recordó que Medina renunció a la Secretaría de la Presidencia por su oposición a la reelección del presidente Fernández para las elecciones del 2008.
En el congreso cursan otros dos proyectos con iguales fines, el primero del diputado Carlos Cabriel García y el segundo depositado por el presidente del Movimiento de Izquierda Unida ( MIU), Miguel Mejía.
RAFUL VE ES ELEMENTO PERTURBADOR AHORA
Ayer también, el escritor y político Tony Raful dijo que el proyecto de Referéndum depositado en el Senado es un elemento perturbador y que no es casual. Se preguntó por qué en estos momentos se somete ante el Congreso, cuando el Gobierno libra una batalla para restringir el gasto y tiene múltiples problemas aún no resueltos.
Expresó que no se opone a que cualquier tema sea sometido a consulta, pero que tiene sus reservas en cuanto al mismo. Sobre la reelección recordó que el PRD se fundó para luchar contra esto, pero que cometió un grave error histórico en el 2004 cuando la postuló, error que el propio expresidente Hipólito Mejía ha reconocido haciéndose una autocrítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario