La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) destacó que durante la víspera, Nochebuena y el día de Navidad se ha registrado una disminución de un 20 por ciento en los accidentes de tránsito, respecto a igual período del 2013.
Así lo aseguró este miércoles el director de ese organismo, general Juan Jerónimo Brown Pérez, al ser entrevistado a través de la programación especial de la Z101, bajo la dirección de Willy Rodríguez.
Brown Pérez atribuyó esa reducción de los accidentes al gran operativo montado por esa institución, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y demás instituciones del Estado y de socorro, bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia.
Dijo que el trabajo ha sido efectivo y ciudadanos se sienten satisfechos por el servicio brindado hasta el momento.
Resaltó las inspecciones de los neumáticos en paradas y peajes a unidades de autobuses y minibuses que prestan servicio de transporte hacia pueblos y provincias, labor por que dijo se ha recibido expresiones de satisfacción de la población, pese a que se desmonte a pasajeros de autobuses.
Explicó que en esa reducción de los casos de muertes, accidentes e incidentes se también al trabajo alrededor de colmadones con los alcoholímetros.
Exaltó a la vez la colaboración de Antonio Pérez y Juan Hubieres, presidentes de Conatra y de Fenatrano, que según dijo orientaron a sus afiliados para que cambiaron neumáticos y así prevenir accidentes en las carreteras.
Sostuvo que los mayores inconvenientes se han tenido con los propietarios de autobuses que se suman al servicio de transporte durante el período de Navidad de manera temporal.
Precisó por malas condiciones de los neumáticos se han retenido 92 autobuses, a los que se les demonstaron pasajeros para que tomaran otras unidades para completar sus viajes.
Resaltó el hecho de que se haya reducido el número de accidentes en motocicletas, mediante los operativos en las calles de control e inspección y coordinación, que afirmó ha ido más allá del período de Navidad, como parte del Plan de Seguridad Ciudadana del Gobierno, que incluye la seguridad vial.
Esto ha surtido sus efectos y al día de hoy los resultados son la reducción del número de accidentes de tránsito en el actual período de Navidad.
Todas las instituciones que participan en operativo están coordinados por el Ministerio de la Presidencia y para próximos años escolares el Ministerio de Educación incluirá como materia la educación vial, además de que se establecerá en parques estafetas de orientación vial.
Carreteos de control
Brown Pérez anunció que durante la tarde de este miércoles y la mañana de este jueves la AMET realizara un carreteo de control del tránsito en las principales carreteras y autopistas para prevenir accidentes al regreso de los viajeros desde los pueblos y provincias hacia la capital.
Indicó que el flujo de vehículos es desde los pueblos y ciudades provinciales hacia Santo Domingo, por lo que la AMET ha concentrado sus esfuerzos en las principales provincias, para que los minibuses y autobuses tengan buenas condiciones para realizar los servicios.
En ese sentido, manifestó que en las navidades las autoridades se han preocupado por establecer controles no solo por las carreteras, sino en los cascos urbanos de la capital, Santiago, San Pedro de Macorís y otras ciudades del país.
Mayor vigilancia y supervisión en enero
El director de la AMET adelantó que para enero próximo habrá un incrmento del patrullaje en materia de fiscalización para la aplicacion de la Ley 241, sobre Tránsito Terrestre.
Brown Pérez resaltó que ese paso permitirá que haya mayor regulación, fiscalización y viabilización en el tránsito, tanto en la capital como en las principales ciudades del país.
"En enero, vamos a enviar 200 motocicletas nuevas que nos ha entregado el Ministerio de la Presidencia, con 200 nuevos miembros que trabajarán en la fiscalización y para exigir el cumplimiento de la Ley 241", precisó.
"Quienes violen los semáforos en rojo tendrán quienes los vigilen, habrá control sobre las multas aplicadas y se les aplicará rebeldía judicial a quienes se rehusen ir a los tribunales de tránsito, para forzarlos a cumplir con el pago, lo cual haremos en coordinación con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)", reveló el general Brown Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario