lunes, 16 de diciembre de 2013

Arranca nuevo gobierno alemán

  • Reunión. Peter Tauber, izquierda, Nuevo secretario general del CDU, y la canciller Ángela Merkel, salen de una conferencia de prensa, ayer en Berlín.
AFP
Berlín
El nuevo gobierno alemán de “gran coalición” dirigido por Angela Merkel, dado a conocer ayer domingo, garantiza la continuidad en la política extranjera y la gestión de la crisis del euro, matizada por una ligera inflexión social.
El líder de los socialdemócratas (SPD), Sigmar Gabriel, será ministro de Economía y vicecanciller del gobierno de Merkel y su compañero de partido, Frank-Walter Steinmeier, será ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, anunció ayer domingo el principal dirigente del SPD.
Tal como se preveía, el democratacristiano Wolfgang Schauble, 71 años, una de las figuras más poderosas e influyentes en la crisis del euro, seguirá al frente del Ministerio de Finanzas en Berlín en el nuevo gobierno, confirmó este domingo la canciller alemana.
Gabriel intentará imponer una inflexión social, tras las numerosas críticas que recibió el gobierno alemán por su política económica restrictiva, la cual, entre otras cosas, limitó las exportaciones de otros países de la Unión Europea hacia Alemania.
Ministra de Defensa
La canciller alemana también indicó que la exministra de Trabajo Ursula von der Leyen será ministra de Defensa.
La cartera del líder del SPD incluye la transición energética, un importante tema para Alemania en los próximos años, tras la decisión de abandonar la energía nuclear, posterior al accidente de la central atómica japonesa de Fukushima en 2011.
“Todas las funciones de la política energética estarán concentradas en el ministerio de Economía. Es una tarea inmensa”, comentó Gabriel. Steinmeier, de 57 años, hasta ahora jefe del grupo parlamentario del SPD, volverá a ser ministro de Relaciones Exteriores, un cargo que ya ocupó en la primera “gran coalición”.DE AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario