El exguerrillero Claudio Caamaño calificó este lunes de “disparate” el análisis hecho por el Instituto Nacional de Ciencias Fonrenses (Inacif) a los huesos del líder de la Revolución de Abril de 1965, coronel Francisco Alberto Caamaño.
“Eso es una forma de contaminar el juicio que estamos llevando para que el Ministerio de Cultura dé cumplimiento a la Ley 413. Yo fui parte de la comisión para la exaltación de los restos de Caamaño al Panteón de la Patria”, aseguró.
Dijo que al líder de la Revolución de Abril lo han querido desaparecer de la historia dominicana. “Hay una conspiración. Quieren destruir todo esto. Ese legado quieren hacerlo desaparecer”, denunció el exguerrillero.
Indicó que su primo Caamaño es la figura antiimperialista más importante del siglo pasado. “Los americanos dispusieron su asesinato”, afirmó. Claudio Caamaño pidió al Ministerio de Cultura dar cumplimiento a la Ley 413.
Mientras que Eleodoro Contreras, quien entregó los restos de Caamaño en el 1987 a sus familiares, explicó que en mayo de 1986 realizó una investigación con un excoronel del Ejército, “la persona que estuvo en el lugar y presenció cuando incineraron los restos de Caamaño”.
“Ese coronel me dijo que no se atrevía, textualmente, a asumir la responsabilidad de ir donde estaban los restos de Caamaño”, sostuvo Contreras.
Eleodoro manifestó que toda la familia de Francisco Alberto Caamaño presenció cuando se encontraron los restos y se le hizo entrega formal.
“Lo enterraron en un aserradero, tal como recibimos la información. Allí habían familiares, reporteros, comunicadores. Los restos se le entregaron a Freddy Beras Goico y a todos los Caamaños”, concluyó.
Ambos se pronunciaron durante una entrevista vía telefónica en el “Gobierno de la Tarde”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario