sábado, 7 de diciembre de 2013

Centro Bonó califica 2013 como un año difícil y de estancamiento para República Dominicana

EFE
El Centro Bonó calificó este sábado el 2013 como un año difícil y de estancamiento del modelo económico, social e institucional para la sociedad dominicana.
En su último análisis de coyuntura de este año, el Centro Bonó concluyó que al cierre de diciembre el país mostrará un precario desempeño en lo económico; en los esfuerzos dirigidos a reducir la pobreza y la desigualdad social; en materia de salud, educación, seguridad ciudadana y cuidado del medio ambiente,
Asimismo, en políticas de transparencia y mejoría de la institucionalidad; y, en especial, en protección efectiva de los derechos humanos.
Sobre el tema de los derechos humanos, el Centro señaló que "pocos años de la historia dominicana han sido tan nefastos para los derechos humanos como el que finaliza" debido a la polémica sentencia del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de los inmigrantes indocumentados.
La entidad dijo lamentar "la profunda división que ha causado esta sentencia en el tejido social dominicano, especialmente porque legaliza la exclusión social para el sector más pobre de su población".
Respecto al tema económico, la entidad tildó de preocupante el bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para el cierre de diciembre, el cual, según datos oficiales, apenas podría colocarse en un 3 %.
Este bajo incremento de la producción se traducirá en un aumento del desempleo, que sobrepasará el 15% de la Población Económicamente Activa (PEA), debido a que, como indican varios estudios, el país necesita tener un crecimiento económico de 4.8% para poder hacer reducción del desempleo, señaló el Centro.
En el análisis de coyuntura, coordinado por los directivos Roque Féliz y Pablo Mella, además se observó que la República Dominicana mantiene y agrava su criticable nivel de endeudamiento.
Consideraron que "es demasiado elevado el peso del endeudamiento y el porcentaje del presupuesto dedicado al pago de la deuda pública, lo que compromete seriamente un gasto público de calidad".
Asimismo, sostuvo que el Gobierno no consiguió las recaudaciones proyectadas cuando aplicó el pasado "paquetazo fiscal".
Estas deficiencias se vieron cubiertas por los ingresos extraordinarios relacionados con la Barrick Gold y, si se registra en este año, también serán atenuadas por la venta de la empresa de telecomunicaciones Orange Dominicana, apuntó.
Del déficit fiscal, el Bonó dijo que, por estar cerca del 2.8 % del PIB, es necesario de acudir a altos financiamientos del presupuesto y, por tanto, al incremento de la deuda pública.
Como aspectos positivos, los analistas señalaron signos de mejoría en la voluntad de mejorar la calidad del gasto público, porque en este año el Ejecutivo hizo una mejor distribución geográfica del mismo; cumplió con la ley de asignación del 20 % de las contrataciones a las pequeñas y medianas empresas.
Además, mostró un mayor compromiso político con la mejora de la transparencia de las contrataciones públicas.
En cuando a la educación, el director del Centro Bonó, Roque Féliz, dijo que puede valorarse como favorable el intento del Gobierno del presidente Danilo Medina de cumplir con la ejecución presupuestaria correspondiente al 4 % del PIB.
Sin embargo, señaló las debilidades institucionales-administrativas que no permitieron que el mandatario cumpliera su palabra ni el mandato de la Ley General de Educación.
Sobre la salud y seguridad social, los analistas del Centro entienden que, al finalizar el año, el país sigue rezagado en cuanto al cumplimiento de las reformas ordenadas por la Ley General de Salud y la Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. La inversión del Estado dominicano en el sector sanitario siguió por debajo de la media de América Latina, dijo.
En otro orden, las evaluaciones del Bonó arrojaron que el déficit habitacional de República Dominicana se mantuvo a niveles preocupantes durante el 2013, y no se observó que exista una política estatal dirigida a resolver este grave problema social.
El Centro Bonó también criticó "el poco progreso que en 2013 tuvo el intento de reducir los niveles de inseguridad de la población dominicana", al tiempo que calificó de insuficientes las acciones que se realizan para enfrentar el narcotráfico.DE EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario