martes, 17 de diciembre de 2013

Comerciantes amenazan con paralizar sector si no posponen plazo impresoras fiscales PIDEN ADEMÁS QUE NO SE MATERIALICE AUMENTO DEL ITBIS

Santo Domingo
La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) amenazó con paralizar el comercio a partir de enero en todo el territorio nacional, si no se pospone el plazo para la instalación de las impresoras fiscales y  se deja sin efecto el aumento de un ocho a un 11 por ciento del ITBIS a la canasta básica.
El presidente de la FDC, Iván García anunció que si no se pospone el plazo solicitado, a partir del 9 de enero iniciarán los cierres programados del comercio, empezando en San Francisco de Macorís, continuando el 10 en Bani, el 14 en la Valverde Mao y la zona noroeste, concluyendo con una cierre total del comercio los días 15 y 16 del mismo mes.
Dijo que no se oponen a la instalación de las impresoras fiscales, sino que piden al Gobierno posponer el plazo para la instalación de las mismas, el cual fue establecido al 31 de diciembre y que se consensue con el sector comercio organizado las condiciones para su futura aplicación.
García sostuvo que ni el sector comercial ni la población están en capacidad de asumir los costos de la instalación de las impresoras fiscales, ya que mismas le implican a los dueños de negocios una inversión de 150,000  a 300,000 pesos. Planteo que el establecimiento de las impresoras repercutiría en una disminución de la capacidad de compra de las y los consumidores.
Los comerciantes exigieron, además que sea dejado sin efecto el incremento del ITBIS a los productos de la canasta básica, indicando que la población no resistiría dichos aumentos, ya que durante el 2013 se disminuyó su capacidad de compra en un 20%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario