lunes, 30 de diciembre de 2013

La histórica ola de calor se prolonga en Argentina y deja seis muertos; sequía afecta a Cuba

EFE
Buenos Aires.- Al menos seis personas han fallecido por la histórica ola de calor en Argentina, acompañada por los cortes de luz, que el Gobierno minimizó este lunes y siguió achacando a las compañías responsables del suministro eléctrico.
En los últimos días tres personas murieron en Santiago del Estero, a unos mil 200 kilómetros al norte de Buenos Aires, donde los termómetros han superado los 42 grados durante seis días consecutivos, informaron las autoridades locales.
Además, una madre y sus hijos de dos y cuatro años murieron este domingo al incendiarse su vivienda en Avellaneda, en la periferia sur de la capital argentina, como consecuencia de un accidente con una vela que prendieron por la falta de electricidad.
Las autoridades reparten agua potable y grupos electrógenos en las zonas afectadas y han desplegado también camiones sanitarios y hospitales móviles, en los que atienden a personas con trastornos relacionados con las altas temperaturas, como lipotimias, golpes de calor e hipotensión, entre otros.
Las oficinas públicas permanecieron este lunes cerradas en Buenos Aires y los emblemáticos neones de la avenida Corrientes se mantienen apagados como medidas de ahorro energético, después de sucesivos récords de consumo energético.
El alcalde de la ciudad, el conservador Mauricio Macri, sugirió a la presidenta argentina, Cristina Fernández, modificar el huso horario en el este del país y realizar cortes de luz programados.
La oposición cuestionó el silencio que mantiene la presidenta Cristina Fernández sobre la crisis energética que atraviesa Buenos Aires y su área metropolitana en medio de una histórica ola de calor.
La ola de calor que atraviesa el centro y norte de Argentina, la peor en 43 años, comenzó hace más de dos semanas y se extenderá hasta el último día del año.
Sequía en Cuba 
 La Habana.- La falta de lluvias ha provocado sequía en el 29 por ciento del área geográfica de Cuba durante 2013, de acuerdo con un informe del Centro del Clima (Cenclim) de la isla divulgado este lunes por medios locales.
Especialistas del Centro, perteneciente al Instituto de Meteorología, calificaron de "extrema y severa" la sequía en el 8 por ciento del territorio de la isla caribeña, en sus evaluaciones del período comprendido de diciembre de 2012 a noviembre de 2013.
El nivel de lluvias fue "moderado" en el 7 por ciento del país y recibió la categoría de "débil" en el 14 por ciento, según explicó el experto Luis Paz, citado por la estatal Agencia de Información Nacional.
Las zonas con indicadores de sequía más acentuados son las provincias occidentales de Pinar del Rio y Matanzas, Las Tunas, y las orientales Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, precisó la fuente.
Asimismo indicó que los meses de febrero, junio y agosto se reportaron como los de menos lluvias, y recordó que diciembre es el segundo mes del período poco lluvioso en la isla, el cual se extiende hasta abril.DE EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario