martes, 10 de diciembre de 2013

Paralizan hospitales IDSS por doble sueldo

El retraso en el pago de la regalía navideña, en violación a una disposición del Presidente, afecta a unos 10 mil servidores, entre ellos, médicos, enfermeras y bioanalistas
4_Actualidad_10_1,p01
Todos los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), continúan este martes con sus labores suspendidas por segundo día, tras médicos, enfermeras, bioanalistas y personal administrativo, iniciar ayer un paro hasta que le paguen el doble sueldo o salario 13.
Esta mañana, los servidores del hospital Salvador B.Guatier, de esta Capital, incendiaban neumáticos en la explanada frontal del centro de salud, y lanzaban consignas exigiendo el sueldo navideño.
Un contingente de la Policía se mantenía en el frente del hospital del IDSS, para evitar que los médicos, enfermeras, y demás empleados salgan a las calles a obstaculizar la vía o alterar el orden público.
El doctor Robert Sucar, jefe general de residencia médica, y el licenciado Virgilio Lebrón, secretario de organización de la Asociación de Enfermeras del IDSS, pidieron al presidente Danilo Medina, autorizar el préstamos de 110 millones que solicitó al Banco de Reservas, el doctor Sabino Báez, director del organismo, para el pago de la regalía a unos diez mil empleados.
La coordinadora de los gremios de salud del IDSS dijo que el paro afecta los servicios médicos, laboratorio, enfermería, farmacia, personal administrativo, entre otros.
En los centros de salud del IDSS sólo se atienden las emergencias, las demás labores están paralizadas.
El doctor Sucar deploró que desde hace siete años en el IDSS el personal reciba el pago del doble sueldo tarde y bajo presión o protesta.
“Lamentablemente tenemos que recurrir a esto, pero nosotros tenemos compromisos, aquí hay personas que tienen necesidades y trabajaron un año entero y esperan el sueldo navideño que se ganaron en buena lid”, sostuvo el jefe de los médicos residentes.
Lebrón, de la ADEIDSS, por su lado expresó que “esto marca una Navidad triste entre los empleados del Seguro Social, pues mientras los de otras instituciones ya cobraron su sueldo 13, aquí estamos intranquilos, porque las autoridades siempre nos pagan la regalía después del día 20 de diciembre”.
Pidió al presidente Medina autorizar al Banco de Reservas, que le conceda el préstamo al IDSS de 110 millones de pesos, que solicitó el director de esa institución, doctor Sabino Báez, para destinarlos al pago del doble sueldo.
“Da pena y vergüenza que médicos y enfermeras tengamos que quemar gomas, para que todos los años nos paguen el sueldo navideño. ”, advirtió Lebrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario