lunes, 2 de diciembre de 2013

Protestan en Santiago contra visita de la CIDH LOS MANIFESTANTES APOYAN LA SENTENCIA DEL TC SOBRE LA NACIONALIDAD

  • Marcha. Al menos cuatro haitianos que se infiltraron en la actividad con la bandera de su país y un francés fueron detenidos por manifestantes y por la seguridad encargada del evento.
Santiago
Decenas de personas se congregaron ayer frente al Monumento a los Héroes de la Restauración de Santiago en rechazo a la injerencia en asuntos internos del país de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y otros rganismos internacionales.
También la manifestación fue en apoyo a la sentencia del Tribunal Constitucional que establece las condiciones para que los extranjeros obtengan la ciudadanía dominicana y en contra de algunos puntos del Plan de Regularización de inmigrantes ilegales que ha anunciado el Gobierno.
Básicamente, los manifestantes rechazan la disposición que prohibe durante 18 meses las repatriaciones de extranjeros indocumentados, aduciendo que viola la Constitución de la República y la propia sentencia, por lo que adelantaron que en los próximos días apelarán el decreto 27-13 que consigna tal cosa.
La actividad fue organizada por la Red por la Defensa de la Soberanía Nacional. Estaba pautada para las 10 de la mañana, pero comenzó pasada las 11.00 AM en esquina formada por la calle del Sol y avenida Francia, en el mismo frente del Monumento.
Al menos cuatro haitianos que se infiltraron en la actividad con la bandera de su país y un francés fueron  detenidos por manifestantes y por la seguridad encargada del evento.
“Cuatro haitianos vinieron a esta actividad a provocar a los dominicanos portando la bandera haitiana, la seguridad los apresó sin maltratarlos, pero le vamos a demostrar a los invasores que este es nuestro país y que estamos dispuestos a defenderlo como sea”, informó a la multitud congregada la comunicadora María Elena Rodríguez, una de las animadoras de la actividad.
A la OEA
En el acto los presentes entonaron a coro el tema del canta-autor cubano Carlos Puebla denominado, “la OEA es cosa de risas”.
Muchos de los presentes acudieron al acto acompañado con sus niños, a los cuales se les instruía ondear  ejemplares de la bandera dominicana.
El acto comenzó con las palabras de bienvenidas a cargo de Angelita Villamán, secretaria de organización de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias y de Juntas de Vecinos del sur de Santiago.
Manifestó que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que es un organismo de la OEA, asume una burda y grosera intromisión en los asuntos internos del país.
Sostuvo que ese organismo no tiene calidad jurídica para imponer cosas y tratar de menospreciar decisiones propias del Estado y advirtió al Gobierno que tenga cuidado con esas imposiciones, porque el pueblo se está expresando en las calles, porque no quiere a esos organismos extranjeros. Los manifestantes portaban pancartas en las que se leían” Somos una nación soberana”.
ENTIENDEN SE VIOLA LA CONSTITUCIÓN
Juan Miguel Castillo Pantaleón al intervenir en la actividad, dijo que el decreto 27-13 que emitió el Poder Ejecutivo respecto al Plan de Regularización de extranjeros en el país, viola la Constitución de la República.
Castillo Pantaleón sostuvo que el Tribunal Constitucional, la Junta Central Electoral (JCE) y otros organismos del Estado han cumplido con su misión, pero que el Gobierno no ha sintonizado con el sentir del pueblo.
También el representante de la Red por la Defensa de la Soberanía Nacional en el norte, Ramón Cabral de la Torre, declaró que el decreto sobre el Plan de Regularización viola muchos aspectos de la Constitución dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario