El Gobierno anunció la ejecución de un programa, mediante el cual se pretende brindar asistencial visual a más de 400 mil niños, niñas y adolescentes, estudiantes de las escuelas públicas de las provincias fronterizas.
El programa, que ha sido llamado “Ver bien para aprender”, conlleva una inversión superior a los cien millones de pesos y será ejecutado por la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil y la Fundación Ramiro García, entidad esta última que lleva varios años ejecutando programas y operativos a favor de niños con deficiencias visuales en todo el país.
Los directores de las tres instituciones previamente citadas firmaron esta mañana un convenio para ejecutar formalmente este programa que en una primera etapa hará exámenes a unos 390 mil niños que podrían tener deficiencias en la vista, lo que dificulta su aprendizaje normal en los centros educativos públicos.
Además de las provincias fronterizas (Pedernales, Independencia, Elías Pina, Dajabón y Montecristi), el programa se extenderá también a las provincias vecinas de Barahona, San Juan de la Maguana y Santiago Rodríguez.
En una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Nacional, Ramiro García, director de la Fundación del mismo nombre; René Jáquez, director de Bienestar Estudiantil y Miguel Tito Bejarán, director de Desarrollo Fronterizo, explicaron que alrededor de 120 mil, del número de niños que tienen problemas visuales en las escuelas de las provincias citadas, serán intervenidos quirúrgicamente y a más de 250 mil se le dotará de lentes y se le suministrarán los tratamientos que necesitan.
Dijeron que el programa “Ver bien para aprender” es una iniciativa que tiene una trascendencia histórica, debido a la cantidad de niños que tienen dificultades en sus estudios primarios por problemas de visión y que nadie les había tratado porque sus padres no tienen recursos para pagar los procedimientos.
Según se informó, el 83% del costo de los lentes será asumido por Bienestar Estudiantil y el 17% sería aportado por la Fundación Ramiro García.
“Estaremos trabajando hasta examinar a cada niño, niña y adolescente de la zona fronteriza que necesite de lentes correctivos o de cirugías especializadas para obtener un aprendizaje de calidad”, expresó Ramiro García.
Mientras que René Jáquez dijo que en el programa también usarán una metodología probada internacionalmente, mediante la cual profesores son entrenados por oftalmólogos y optómetras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario