sábado, 4 de enero de 2014

Cada día Interpol hace más efectiva su presencia en RD

Para la búsqueda de fugitivos, la Interpol dominicana mantiene contactos con investigadores de 189 países Roberto Albino Filpo, director de la Interpol en República Dominicana.- La captura de prófugos extranjeros en la República Dominicana es algo que ya se ve como rutinario por la cantidad de casos que se han registrado en los últimos años. Pero muchos desconocen que para efectuar este trabajo todo un equipo de dominicanos se emplea a fondo y de manera coordinada.

Estos son agentes policiales que se han especializado en el área de investigación  y laboran en las Oficinas Centrales Nacionales de la Interpol OCN-Interpol, que es una dependencia de la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional. El grupo está formado por 50 miembros, quienes tienen operación en diferentes oficinas estratégicas donde los fugitivos de la justicia internacional podrían dirigirse.

Para no levantar la sospecha de los prófugos, los agentes que se encuentran en esos lugares no están identificados como miembros de la Policía. Allí por lo regular trabajan tres agentes  y cada uno realiza una jornada laboral de 24 horas al día.

Estos operan en coordinación con otras 189 naciones que forman parte de la  Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Su labor inicia cuando uno de los países integrantes del organismo informa que uno de sus ciudadanos, al que se le imputa un delito, podría ser localizado en el país.

Los países que forman el grupo comunican de la búsqueda de un prófugo a las otras naciones a través de un sistema de denominación I 24/7, según informó Roberto Albino Filpo, director de la Interpol en la República Dominicana. “Por ejemplo, yo tengo la sospecha de que un dominicano que ha cometido un delito aquí se trasladó a otro país, a ese país se le pone un mensaje por ese sistema y se le dan pautas, referencias, de dónde esa persona puede estar”, sostuvo Albino Filpo, quien dirige el organismo desde hace cinco meses.

Indicó que luego, la nación alertada inicia el proceso de depuración para verificar si los datos suministrados son ciertos. Sostiene que si se confirma que el fugitivo está en el país, se comienza a localizarlo, cuando se logra la institución competente realiza los procesos legales correspondientes para el traslado a su nación.

Sostiene que para hacer efectiva su labor, el personal de la Interpol dominicana está distribuido en los aeropuertos que tienen salida internacional, en la Cancillería, Interior y Policía, la Dirección de Migración y el Departamento Nacional de Investigaciones.

Albino Filpo explicó que para formar parte de la Interpol los agentes policiales previamente agotan un proceso de entrenamiento sobre vigilancia, inteligencia e investigación, y que además estos deben manejar otros idiomas, debido a que tendrán que tratar con extranjeros.

“El proceso de entrenamiento se lo proporciona la Escuela de Investigaciones Criminales de la Policía. También debe manejar otro idioma. Nosotros tenemos aquí personas que hablan alemán, italiano, inglés y otros idiomas”, sostiene. “Todo el personal que está aquí es profesional, esa es otra cualidad que tienen los agentes”, agregó.

Señaló, además, que la Interpol le proporciona cursos de entrenamiento a los agentes. “El personal de la Interpol se mantiene viajando fuera del país recibiendo entrenamientos de informática, materia de investigación, de  las últimas herramientas que tiene la Interpol, de esa parte es que siempre tenemos más soporte”.

Capturados

Albino Filpo precisó que en los cinco meses que tienen en el cargo, 11 extranjeros han sido capturados y devueltos a su país de origen, dentro de los cuales se encuentran cubanos, italianos, checos y alemanes, canadiense, entre otros. Resaltó el caso del italiano Michel Rossi, quien tenía 10 años en el país prófugo de la justicia de su país por narcotráfico.

Proyectos para el 2014

Reveló que en el próximo año, la Interpol instalará oficinas en los aeropuertos del Catey, en Samaná y La Romana, para tener más cobertura a nivel nacional. “Vamos a ampliar el personal a partir del 2014”, dijo. Además, informó que el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, instruyó para que en el 2014 la  sede de la Interpol se traslade del Palacio de la institución.
De igual forma, el oficial destacó que en la actualidad un total de 140 dominicanos se encuentran prófugos de la justicia internacional y son buscados activamente por cometer diferentes delitos.
Organización
La Interpol constituye la mayor organización internacional de policía, la conforman 190 países. Esta es la segunda organización más grande del mundo, solo por detrás de las Naciones Unidas. El organismo fue creado en el 1923. Su cuartel general está en Lyon, Francia. Actualmente está dirigida por una francesa.

La República Dominicana forma parte del organismo desde el año 1953, pero hasta el momento, no ha ocupado un puesto preponderante. La entidad posee la página electrónica www.interpol.intel, donde se publican todas las personas que se encuentran fugitivas de la justicia internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario