SANTIAGO. Aunque las festividades de Navidad concluyen mañana con la celebración de los Reyes Magos, el centro de la ciudad está desolado. Haciendo un recorrido por las calles San Luis, Calle del Sol, Mella, Sánchez, Cuba, 30 de Marzo y 16 de Agosto, cuyas vías forman parte del gran centro de tiendas, se notó que son escasos los clientes.
En algunos lugares han comenzado a desarmar los arbolitos y todos los objetos navideños. Muchos de los transeúntes dijeron que “el dinero se acabó”, otros expresaron que “no hay dinero para comprar”. Carlos Lora, expresidente de la Asociación de Tiendas del Centro Histórico, señaló que después de la resaca de diciembre siempre en enero la paralización es obvia y latente en Santiago, lo cual es penoso, porque los empresarios tienen que esperar 11 meses para ver actividad masiva de ventas.
Lora manifestó que esa siutación afecta a los comerciantes porque las actividades durante los demás meses son casi nulas
“Ya de ahora en adelante lo que vamos a ver son tiendas vacías, y eso es penoso, esperar un mes en específico para vender. Nosotros esperamos que el presidente Danilo Medina mire hacia Santiago para que haga más inversiones y la economía reviva durante el año entero”, dijo.
El empresario expuso que el Presidente había pronosticado que la dinamización de la Navidad se iba a sentir del 6 de diciembre en adelante con la entrega del doble sueldo del Gobierno y del sector privado.
“Ya los empleados gastaron todo lo que le dieron, hubo una movilización masiva y hubo buenas ventas, ya que el Centro Histórico es el que recoge la mayoría de las tiendas tradicionales de la ciudad y los moradores de las 14 provincias del Cibao aquí es que vienen a comprar”, contó.
Lora también expresó que tiene esperanzas de que este 2014 haya mucho trabajo y que las tiendas no tengan que cerrar, sino que sigan abiertas y que la gente tenga dinero para comprar.
“También si hay trabajo y hay dinero las tiendas no tienen que cancelar a la empleomanía, que son muchos”, señaló al esperar cambios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario