LONDRES, Inglaterra.- Amnistía Internacional (AI) reclamó al Gobierno de Haití un plan de vivienda digna para los desplazados por el terremoto que azotó el país en 2010 ya que hasta ahora "se ha hecho poco" por proteger y garantizar los derechos de los afectados.
AI instó a las autoridades del país a "dar prioridad a la acción por el derecho a la vivienda" cuando está a punto de cumplirse el cuarto aniversario del sismo que azotó Puerto Príncipe, la capital haitiana, y que acabó con la vida de unas 300.000 personas y dejó 1,5 millones de damnificados, de acuerdo con cifras oficiales.
Según un comunicado difundido por la organización, más de 170.000 personas viven todavía en campamentos de desplazados en "condiciones terribles, sin acceso a los servicios básicos esenciales como el agua potable o los aseos" y en riesgo de padecer enfermedades como el cólera debido a las "condiciones sanitarias nefastas".
AI considera que las estrategias de realojamiento o los planes de subsidio para alquiler que se llevaron a cabo en Haití "no han contribuido a la solución de la crisis de vivienda" de la región a pesar de que "redujeron drásticamente el número de desplazados en los campamentos".
En este sentido, Amnistía menciona que más de 113.000 desplazados internos han sido realojados en refugios temporales, sin las garantías de una vivienda duradera, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Estos mismos datos recogen que más de 55.000 desplazados accedieron a los planes de ayuda económica para alquiler de vivienda, pero de éstos, el 60 % cree que no podría mantener su alojamiento una vez que se termine el subsidio, según una evaluación encargada por los donantes de esta dotación.
Por otra parte, AI denuncia los desalojos forzosos como una forma de reducción del número de desplazados en los campamentos e insta al al Gobierno a cumplir la legislación internacional de derechos humanos.DE ALMOMENTO.NET
No hay comentarios:
Publicar un comentario