NACIONES UNIDAS.-La Iglesia católica, “está ansiosa por convertirse en un ejemplo de “best practices” en esta importante empresa”, indicó monseñor Silvano Tomasi en la presentación del informe de la Santa Sede ante el Comité de las Naciones Unidas de Ginebra sobre la aplicación de la Convención para los derechos del niño.
Durante la audiencia de esta mañana, Tomasi subrayó que desde diciembre pasado, cuando el Vaticano envió las respuestas escritas, “un ciudadano del Estado de la Ciudad del Vaticano fue puesto bajo investigación por presuntos crímenes sexuales en contra de niños más allá del territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano”.
Es una referencia implícita al caso del ex-nuncio apostólico en la República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, sobre quien pesan dos investigaciones tanto en la República Dominicana como en su tierra natal y que fuera destituido el 21 de agosto pasado.
Al responder a los expertos de la ONU sobre la cuestión de la no extradición, Tomasi insistió en que, siguiendo las nuevas normas aprobadas por el Papa Francisco, Wesolowski será procesado en el Vaticano (y no será extraditado) en cuanto diplomático de la Santa Sede.
El ex nuncio será procesado no solo canónicamente por la Congregación para la Doctrina de la Fe, sino también penalmente por el Tribunal Vaticano. La investigación, dijo Tomasi, está en curso y el religioso polaco será juzgado “con la severidad que merece POR AGENCIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario