lunes, 3 de febrero de 2014

Buscan modificar Ley de Desarrollo Fronterizo y quitar exoneraciones

Empresarios dominicanos de zonas francas enviaron un documento (decreto) al presidente Danilo Medina que busca modificar la Ley 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, denunció este lunes el comentarista de “El Gobierno de la Mañana” Ricardo Nieves.
Recordamos que la Ley 28-01 sostiene exoneraciones de impuestos para empresas de las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco. 
El documento presentado por Nieves en el referido programa subraya que “resulta pertinente crear mecanismos que permitan una aplicación más ágil, rápida y eficiente de los incentivos de la ley 28-01 a los fines del desarrollo económico y social para las zonas protegidas por la normativa”.
En el párrafo IV del artículo 4 del propuesto decreto se establece que las exoneraciones indicadas en la ley 28-01 y sus modificaciones se aplicarán “siempre y cuando” estén relacionadas directamente con el proceso de producción del bien y/o servicios, condicionando así las exenciones que benefician a los empresarios de las zonas fronterizas.
De igual modo, el artículo 5 reza que se considerará como prioritario los proyectos que conlleven contratos de licencias sobre exportación de patente, uso de marcas de fábricas y transmisión de conocimientos especializados cuyo objeto sea facilitar la transferencia de tecnología a los proyectos y empresas beneficiarias de las disposiciones de la ley.
Asimismo crea cuatro órganos que ejecutarán la políticas y lineamientos establecidos por el Consejo de Coordinación. Estas instituciones serán: Oficina Técnica Ejecutiva, el Departamento Administrativo y el Departamento de Control de Incentivos Fiscales.
También, designa al director de la referida Oficina Técnica como secretario del Consejo de Coordinación de la Zona de Desarrollo Fronterizo, establecido en la ley 28-01 y sus modificaciones, departamento al que se le entregan sendas poderes, entre las cuales se nombran las siguientes:
“Conocer, examinar y dictaminar sobre las solicitudes de empresas sometidas a su consideración por la Dirección Ejecutiva, después de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos y la aprobación de dicha empresa por parte de la Comisiones Técnicas de Evaluación”.
“Intervenir como organismo de conciliación y mediación entre los interesados que operen en la región o propongan instalarse en la misma y coordinar con organismos nacionales, tanto del sector público como privado, el diseño, formulación y evaluación de la política nacional de desarrollo fronterizo”.
Mientras, el artículo 15 de proyecto dice que sólo las empresas que se acojan a las decenas de trabas creadas por el decreto, podrán gozar de las exoneraciones que se les otorga a las empresas del área fronteriza para garantizar el desarrollo en la zona.
Le quita la exención a las importaciones de maquinarias, equipos, repuestos, accesorios, combustibles, materias primas, productos semielaborados y terminados, envases y demás componentes, cuando estos se produzcan en el país.
El decreto profesa en su artículo 18 que toda empresa que “desee acogerse a los beneficios de la Ley y sus modificaciones, deberá presentar su solicitud de clasificación a la Dirección Ejecutiva de la Oficina Técnica (departamento creado por el mismo decreto).FUENTE Z 101 DIGITAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario