domingo, 9 de febrero de 2014

Danilo Medina afianza liderazgo

El dominio que se atribuye a Medina, contrario a ciertos análisis, no perjudica al otro líder partidario, el doctor Leonel Fernández, para su lucha por la nominación presidencial partidaria en los comicios venideros.Santo Domingo
Con la culminación exitosa de los procesos de convención de su partido y la impresión de que el presidente Medina inicia la “era del danilismo” en el PLD, su posición ha quedado fortalecida como para que ningún sector adicto a intereses particulares le doble el pulso.
En adición a lo obtenido por el presidente Medina en su partido, que le asigna un cierto balance respecto a lo que se creía que era el predominio del expresidente Fernández, el gobernante recibió la semana pasada el beneficio de que más del 80% del público lo apruebe.
Que el 87.4% de los consultados por la encuesta Gallup-Hoy apruebe la gestión del gobernante peledeísta quizás no habría sido sorpresa para quienes en el seno del régimen monitorean la opinión de los ciudadanos, pero sí para el público común menos advertido.
Aunque al parecer el presidente Medina no planea presentarse a la reelección en los comicios del 2016, cosa que prohíbe la Constitución, un 47% dijo en la encuesta referida que le apoyaría como el candidato presidencial de su partido, muy distante de otros aspirantes.
Hay quienes creen que la popularidad del presidente Medina aumentó después de su discurso en la reunión de CECLA, en La Habana, durante la cual, el primer ministro de San Vicente y Granadinas intentó introducir en la agenda el tema de la sentencia del Tribunal Constitucional.
El “performance” discursivo de Medina: “No acepto que nadie vulnere la soberanía de RD”, dejó sin argumentos a los críticos de la sentencia y pudo haber convencido a los jefes de Estado y de gobiernos sobre la validez de la posición dominicana y su derecho a regular la migración.
El régimen se ha defendido lo mejor posible en el frente interior pese a las disidencias sobre lo oportuno de la aplicación de la sentencia del TC y notablemente en el exterior donde juega un papel relevante el embajador ante la Casa Blanca, Aníbal de Castro.
Dominio de Medina
El supuesto dominio del presidente Medina en el PLD, tras terminar las convenciones de su partido que eligieron nuevos miembros para el comité político y el comité central, más que nada reafirmó frente a los opositores la preeminencia de esa organización con vistas al 2016.
Los opositores del PLD, notablemente estrategas y dirigentes del PRD, apostaron a que las discrepancias en la elección de los miembros directivos pudiera permitir al menos que se asomaran amagos de división en una organización que se ve sola en el escenario político.
Lo que al parecer ha ocurrido es que Medina recibió el endoso de los electores de su partido para fortalecer el régimen entendiendo que no se transitará el difícil camino de intentar la reelección, y apegados a la idea de que el partido mantenga el poder con cualquiera.
El dominio que se atribuye a Medina, contrario a ciertos análisis no perjudica al otro líder partidario, el doctor Fernández, cuya maquinaria se ha estado preparando, desde silente hasta activa, para su lucha por la nominación presidencial partidaria en los comicios venideros.
Fernández contaría con el apoyo de Medina, como el gobernante actual contó con el expresidente, quien no dudó en montarse en una patana para hacer campaña en su favor en las elecciones del 2012, sin lo cual posiblemente habría ganado el expresidente Mejía.
De mantenerse el apoyo popular a Medina, aunque disminuya por el desgaste natural de los años en el poder, podría terminar en agosto de 2016 con los dominicanos en nostalgia porque no se pudo reelegir, como ocurrió en EE.UU., con Bill Clinton (1993-2001) tras dos períodos únicos.
Si terminara bien, Medina estaría en posición cómoda para apoyar a Fernández en el 2016.
Se diría que el “dominio” logrado por el presidente Medina le beneficia si, como algunos desean, jubila a viejos partidarios en poltronas de la administración y a los que han cometido indelicadezas, para poner sombreros a muchas cabezas que esperan sus oportunidades.
Al menos desde ya se sabe que al cumplir dos años en el mando el próximo 16 de agosto, el presidente renovará los altos mandos militares que fueron nombrados en el ministerio de las Fuerzas Armadas y las jefaturas por dos años, como ha sido la tradición en gobiernos del PLD.
Una fuerza de Danilo y el PLD que le falta al opositor PRD es el dominio de las esperanzas y de la fortaleza bienhechora del Estado capaz de alcanzar a los opositores más radicales ya de manera directa o indirecta, y a los logreros con urgencia de acceder al Palacio Nacional.
Algo malo
De los malos resultados de la elección de los comités está lo destacado en la prensa en cuanto a la familiaridad en el nuevo comité político, donde sobresalen el presidente Medina y su hermana Lucía; el expresidente Fernández y su esposa Margarita; el secretario general Reynaldo Pared Pérez y su hermano Carlos y los hermanos Simón y Cristina Lizardo.
Medina podría esperar que los sindicatos presionen para que en la modificación del Código de Trabajo no se afecten las ventajas de los trabajadores, sino todo lo contrario. También que el Estado garantice la libre sindicalización y la concertación de pactos colectivos que normen la relación de obreros y patronos.
El pasado viernes se anunció que el gobierno iniciará la construcción de 25,000 viviendas para trabajadores en la llamada ciudad profesor Juan Bosch, una especie de ilusión que viene mencionándose desde temprano en el segundo gobierno del doctor Fernández.
Aunque no se detalló en la prensa escrita, el complejo sería construido con los fondos de pensiones que, según su superintendente, Joaquín Gerónimo, le habían dejado a las asociaciones de esos fondos de los trabajadores en el 2013 más de RD$4,000 millones, uno de los mejores negocios del país a costa de la clase obrera.
El “dominio” del presidente sobre su partido ha fortalecido su brazo para que no lo doblen los intereses particulares que, como los de dueños de bombas de gasolinas y de almacenes comerciales, han querido aumentos en el margen de la temperatura de los combustibles y el aplazamiento de la entrada en vigencia de comprobantes fiscales, una demora más en nueve años.
Una paralización de los comerciantes no duró mucho aunque se programó para 48 horas. Después de todo salieron bien porque nadie en los barrios populares lanzó una consigna de ataque. Si el gobierno cumpliera las exigencias de los comerciantes tendría que prepararse para otras que de igual manera afectarían el bolsillo de los contribuyentes.
Están pendientes algunas exigencias como las de grupos comerciales que abogan por eliminar exención en las compras por Internet hasta US$200.00, por supuesto daño a sus negocios. Según otros estudiosos del tema las compras por la Internet seguirán creciendo, y tenderán a ser una proporción cada vez mayor del comercio dominicano.Guarionex Rosa 
Especial para LISTÍN DIARIO,,DE LISTIN DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario