domingo, 23 de febrero de 2014

Intentan impedir una misión comercial de la Florida hacia República Dominicana

Las explicaciones que ha dado el gobierno dominicano no son creíbles, dice el diario: Pero la comunidad de derechos humanos no se lo tragó. Ni, con mayor fuerza, tampoco los haitianos y haitiano-estadounidenses que viven en Miami.

Intentan impedir una misión comercial de la Florida hacia República DominicanaMIAMI, Florida.- La comunidad haitiana en el Estado de la Florida intentó impedir el pasado jueves que una misión de 140 empresarios y comerciantes que tienen intercambios comerciales con la República Dominicana emprendiera vuelo hacia Santo Domingo, acusando a Enterprise Florida, y a Sean Helton, sus coordinadores, se no observar que en República Dominicana se violan los derechos humanos.
El periódico WLRN, de Florida, publicó una reseña de lo que pasó, y Acento la da a conocer a sus lectores:
De cómo las quejas de los haitianos con la República Dominicana complica las relaciones comerciales de los Estados Unidos
Por RICK STONE
20 de febrero de 2014
Uno de los últimos bellacos en la galería de sinvergüenzas con los derechos humanos es la República Dominicana, debido a una sentencia dictada por el más alto Tribunal Constitucional del país a finales del alto año pasado.
Yendo atrás varias décadas en su compartida pero problemática historia con Haití, el país con el que comparte la isla La Española dictaminó que las personas de origen haitiano que viven en la República Dominicana, algunos de ellos desde 1929, no son elegibles para la ciudadanía debido al estatus “en tránsito” de sus padres.
El Embajador dominicano Aníbal de Castro, en un artículo de opinión impreso en el Miami Herald y otros medios, dijo que la mencionada decisión no es más que una reforma migratoria que crea un “camino” hacia la legalización de los haitianos ahora apátridas. Y el embajador de EE.UU. en la República Dominicana, James Brewster, parecía estar de acuerdo.
Pero la comunidad de derechos humanos no se lo tragó. Ni, con mayor fuerza, tampoco los haitianos y haitiano-estadounidenses que viven en Miami.
El jueves era su día para prestar declaración, cuando la agencia de desarrollo económico del estado, Enterprise Florida, se preparaba para una misión comercial a la República Dominicana. Este país es el noveno mayor socio comercial de la Florida, con un comercio bilateral anual valorado en cerca de US6 mil millones.
En una conferencia de prensa frente a su oficina de Miami, Marlen Bastien, la directora ejecutiva del grupo activista Mujeres Haitianas de Miami, dijo que el gobernador Rick Scott debería cancelar la misión comercial y traer a todos de vuelta a casa.
“Es desconsiderado, inmoral e inhumano que Enterprise Florida tome la decisión de ir a la República Dominicana en este momento”, dijo, mientras una docena de simpatizantes cantaban y agitaban carteles detrás de ella.
La misión comercial incluye alrededor de 140 exportadores, gente de negocios y funcionarios de comercio del estado. No es la primera misión de este tipo, dijo el portavoz de Enterprise Florida, Sean Helton, en un correo electrónico, y todo esto forma parte de la estrategia de gobernador Scott para desarrollar la economía y crear puestos de trabajo.
“Una forma de lograr esto es mediante el trabajo con las pequeñas y medianas empresas de la Florida para expandir sus operaciones al nivel internacional a través del comercio. Ayudamos a esas empresas mediante sesiones de asesoramiento a la exportación y planes de mercadeo, y mediante la realización de misiones comerciales y viajes a ferias de comercio. Las empresas de la Florida que exportan crecen más rápidamente, crean más puestos de trabajo y son más resistentes a las crisis económicas nacionales” escribió Helton.
Por lo general, Scott suele seguir adelante. Pero esta vez ‒en el último minuto‒ decidió quedarse en casa. No hubo ninguna explicación de Helton ni de la oficina del Gobernador sobre la decisión de Scott de no participar.DE ACENTO.COM.DO

No hay comentarios:

Publicar un comentario