La Jefatura de la Policía Nacional recomendó el ascenso de 2,328 oficiales superiores y subalternos, pero sólo los que reúnan los requisitos y pasen el examen de oposición del Ministerio de Interior y Policía (MIP) podrán pasar al rango superior inmediato, informó el director académico de la institución Domingo Francisco.
El funcionario dijo que todos los recomendados ya fueron sometidos a las nuevas evaluaciones de oposición durante los días 31 de enero y 1 de febrero, en el Instituto de Estudios Superiores de la Policía (IPES), por disposición del ministro de Interior, José Ramón Fadul.
Francisco dijo que la Dirección Académica de Ministerio de Interior aplicó las pruebas a 285 oficiales superiores con rango de mayores y tenientes coroneles, 979 capitanes y primeros tenientes, y 1,064 segundos tenientes. Francisco no dijo si esta vez las recomendaciones incluyen a generales de brigada, pues la tendencia dentro del nuevo proyecto de reforma policial es reducir gradualmente este rango que es supernumerario en la Policía Nacional.
La recomendaciones fueron hechas en la Jefatura del mayor general Manuel Castro Castillo, “pero sólo los oficiales que reúnan los requisitos y pasen la evaluación serán ascendidos de rango”, reiteró Francisco.
Los que han aprobado los requisitos para el ascenso, como antigüedad en el rango, disciplina, capacitación en diversas áreas de las ciencias policiales, evaluación de desempeño, buena conducta y tomar calificaciones sobre los 75 en los nuevos exámenes, serán recomendados al Poder Ejecutivo, que deberá realizar los ascensos mediante decreto.
En los exámenes de oposición se exige un dominio técnico y académico satisfactorio de los oficiales, de acuerdo al para el que se postula. La participación de todos en las pruebas es obligatoria y en caso de que no participen en una primera ronda, deberán en una segunda, porque de lo contrario podrían ser separados definitivamente de las filas policiales, según lo establece el Reglamento para Ascensos de miembros de la Policía Nacional, aprobado mediante el decreto número 63-07.
No hay comentarios:
Publicar un comentario