SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, sostuvo que la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad dominicana se impone a todos los poderes del Estado, sentando las bases para resolver el problema migratorio y su regulación en la República Dominicana.
El presidente del Senado habló en la Reunión Conjunta de las cámaras legislativas en presencia del presidente dominicano Danilo Medina.
El senador por el Distrito Nacional indicó que existen sectores nacionales y extranjeros que han arremetido contra la indicada sentencia, sin antes detenerse a analizar el contenido y el propósito de la misma.
"El problema migratorio y su regulación en la República Dominicana ha sido una grave dificultad que hemos padecido durante décadas y nosotros entendemos que lo dispuesto por la sentencia aludida, va en la dirección de constituir un esfuerzo responsable y serio por tratar de ordenar y de regular la migración ilegal en nuestro país", sostuvo.
Pared Pérez dijo que en el país se hace un esfuerzo responsable y serio por tratar de ordenar y de regular la migración ilegal y citó el contenido y el texto de los ordinales quinto, sexto y séptimo del dispositivo de la sentencia, que dispone, entre otras cosas, la identificación y conformación de los “extranjeros inscritos en los libros-registros de nacimientos del Registro Civil de la República Dominicana”; la creación de una “lista de extranjeros irregularmente inscritos en el Registro Civil de la República Dominicana”; la formación de “libros-registro especial anuales de nacimientos de extranjeros”; y la elaboración e implementación del “Plan nacional de regularización de extranjeros ilegales radicados en el país”, todo lo cual recae en cuanto a su cumplimiento y observación se refiere, sobre los hombros de la Junta Central Electoral y del Ministerio de Interior y Policía.
Reiteró que, sin lugar a equívocos y dudas, las decisiones del Constitucional “son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado”.
"Las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional y las que pudieren ser dictadas en el futuro, se imponen a todos los Poderes del Estado, por cuyo motivo al proceder como ha venido actuando el Poder Ejecutivo, teniéndolo a Usted Señor Presidente como su principal interlocutor, lo que ha hecho es actuar conforme las disposiciones constitucionales antes señaladas", dijo.
Pared Pérez destacó el papel desempeñado por el presidente Medina en la cumbre del Celac, en La Habana, Cuba, donde defendió la soberanía nacional.
"Es propicio es este día en que celebramos la Independencia Nacional, para destacar y reconocer en su más amplia dimensión, lo siguiente: Usted, Señor Presidente, en días recientes estuvo representando al país en un evento regional celebrado en La Habana, Cuba, y el papel desempeñado en dicho evento por Usted no tuvo el más mínimo desperdicio; con ese proceder y esa valerosa conducta rayando en la gallardía y parecida a la actitud que hubiera adoptado el inmenso Juan Bosch en una situación similar, nos hizo sentir a todos los dominicanos y las dominicanas, orgullosos no solo de compartir la nacionalidad con Usted, sino de tenerlo dirigiendo los destinos del país en su condición de estadista, lo que demuestra el acierto del pueblo dominicano al elegirlo Presidente de la República", apuntó.
Ley de Partidos sobre el proyecto de ley de partidos políticos rechazó que los congresistas sean responsables de la no aprobación.
Sostuvo que las respectivas dirigencias de los partidos políticos reconocidos del país, "han dificultado una aprobación oportuna de dicho instrumento, al no ponerse de acuerdo sobre parte del contenido de su texto, como lo constituye por ejemplo, el tema referente a la celebración de manera simultánea y en una misma fecha, de las primarias de las organizaciones partidarias para escoger sus candidatos y candidatas a posiciones electivas".
"No existe excusa alguna que pueda validar ya la no aprobación de una ley a los fines antes indicados, por lo que se impone un acuerdo concluyente y definitivo entre todas las organizaciones partidarias.
Recordó que la primera versión de un proyecto de ley a tales propósitos, con la intención de fortalecer el sistema de partidos en nuestro país, fue sometido al Congreso Nacional por el ex-Presidente Leonel Fernández, a finales de su primer período de gobierno durante el cuatrienio 1996-2000 y que a partir de entonces, diversas versiones se han presentado a las cámaras congresionales para regular a los partidos políticos en la República Dominicana por variados actores, incluida la Junta Central Electoral, y que han centrado la atención de los legisladores y legisladoras por más de un período legislativo.
Dijo que independientemente del llamado de atención hecho hace días por la Conferencia del Episcopado sobre este particular, la actual composición de la Junta Central Electoral con su presidente a la cabeza, Roberto Rosario Márquez, ha más que insistido en múltiples y variadas oportunidades, para que una legislación de esta naturaleza sea una realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario