El Comité Permanente de Efemérides Patria recordó hoy a los estudiantes que fueron ametrallados el 9 de febrero de 1966 frente al Palacio Nacional, cuando reclamaban al gobierno provisional de Héctor García Godoy, entre otros asuntos, el reconocimiento de las nuevas autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En el hecho murieron los estudiantes Miguel Tolentino, Luis Jiménez Mella, Antonio Santos Méndez, mientras que una veintena resultó herida, entre ellos, Amelia Ricart Calventi, quien murió días después.
El Comité 9 de Febrero, creado para honrar a las víctimas, se reunió hoy frente al Palacio Nacional y posteriormente marchó al Cementerio de la Avenida Independencia, en homenaje a las víctimas.
El 9 de febrero de 1966 "es una fecha dolorosa pero llena de contenido, dura y gris en el recuerdo de aquella mañana trágica, pero invocadora de las capacidades y voluntades capaces de impulsar destinos", señalaron los miembros del Comité.
"No nos cobijamos en ella para rumiar nuestras tristezas ni atarnos al pasado, si no para movilizarnos en el tiempo que vivimos, asumir las experiencias, unirnos a las fuerzas desencadenantes de los eventos históricos", prosiguieron.
"Nunca olvidaremos a nuestros jóvenes caídos con cuadernos y libros en las manos, cantando sus consignas libertarias llenos de pureza y amor por la Patria", señalaron.
Tampoco olvidarán "su vocación de entrega, su compromiso con las mejores causas, que deben servir de ejemplo para reproducir con firmeza, su honestidad, su virtuosa reserva de patriotismo y defensa de los valores de la educación y la cultura".
Con motivo del 48 aniversario del acontecimiento, el citado Comité, clamó porque la UASD "juegue un papel protagónico por la educación dominicana para asegurar que el pacto por la educación vaya en beneficio de la mayoría de la población.DE EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario