El vicerrector administrativo señaló que el impase se deriva debido a que la DGA establece que el acuerdo de financiamiento de automóviles debe ser únicamente para el personal docente de la de la universidad Primada de América
, SANTO DOMINGO República Dominicana.- Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) confirmaron este martes que laDirección General de Aduanas (DGA) ha detenido el proceso para la importación de vehículos a nombre de la academia estatal con exoneración del pago de los impuestos.
Una fuente dijo a reporteros de Acento.com.do que entre los vehículos comprados con facilidades se encuentra un lote de 50 yipetas Prado, lo que habría generado alarma en la Dirección de Aduanas, debido a que no sonvehículos utilitarios, sino de lujo y alto costo.
La paralización del proceso de importación se debe, según explicaron funcionarios de la UASD a desacuerdos surgidos entre las autoridades universitarias y la Dirección de Aduanas. Los vehículos habrían sido adquiridos a través de la Feria de Vehículos del Banco de Reservas, en 2013.
Las autoridades de la UASD no entraron en detalles sobre el tipo de vehículo, argumentando que sólo el rector, Iván Grullón, podría tratar el tema para los medios de comunicación.
El vicerrector administrativo de la UASD, Editrudis Beltrán, señaló que el impase se debe a que la DGA establece que el acuerdo debía ser únicamente para el personal docente de la universidad Primada de América, sin embargo, resaltó que en las versiones anteriores de la feria, les fue suministrada la facilidad de financiamiento a todos los servidores de la entidad educativa.
Señaló que a través de la feria, los empleados pueden realizar la compra de vehículoscon un con un mínimo de un 10 por ciento de inicial, siendo el 90 por ciento financiado por el Banco del Reservas (BanReservas), además de otorgarle facilidades suministradas por la DGA, las cuales se encuentran estipuladas dentro del contrato con la UASD.
En ese tenor, expuso que se están haciendo las gestiones para que puedan retirar los vehículos, debido a que hay servidores administrativos que ya suministraron el anticipo subrayado en el convenio.
El acuerdo entre la DGA y la UASD, estipula adecuar a los empleados universitarios para que puedan adquirir vehículos cero kilómetros, importados a nombre de los adquirientes, a través de compañías importadoras de automóviles, como Agencia Bella, Santo Domingo Motors, Magna Motors entre otras.
De su parte, el director general de comunicaciones de la UASD, César Amado Martínez, manifestó que entre las facilidades otorgadas por la DGA se encuentra el financiamiento en el pago de impuestos y una exoneración parcial de la primera placa, concedida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
“La dificultad que surge es que aduanas señala que los servidores administrativos no están incluidos en ese acuerdo de facilidades. Un empleado se puede ahorrar entre 3 mil y 5 mil dólares en sus vehículos por esa facilidad”, aseguró Martínez.
De igual forma, confirmó que el rector de la entidad, Iván Grullón, ha estado reunido con el director de aduanas, Fernando Fernández, tratando de buscar una solución, debido a la restricción impuesta por la DGA, que impide que los adquirientes puedan retirar los vehículos una vez importados al país.
En lo referente al crédito, el vicerrector administrativo, afirmó que previo a autorizar las solicitudes de financiamiento a través de BanReservas, las autoridades universitarias realizan una depuración de los perfiles de los requirentes, donde se efectúa un análisis de disponibilidad económica de cada servidor antes de dar el visto bueno a la entidad bancaria.
“Nosotros siempre la solicitamos para todos los servidores que califiquen. Como hay diferentes tipos de vehículos, hay servidores que dependiendo de su salario pueden comprar una jeepeta o un vehículo pequeño”, aseveró.
Se intentó obtener la reacción por parte de la Dirección General de Aduanas, sin que hasta el momento, se haya podido obtener una declaración oficial de la institución FUENTE ACENTO.COM.DO
No hay comentarios:
Publicar un comentario