SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas estudia 17 trazados para la construcción de la carretera Cibao-Sur que será iniciada en julio o agosto de este año.
El ministro Gonzalo Castillo informó que dicha infraestructura debe estar llamada a mejorar la ecología y el medio ambiente.
Refirió, asimismo, que en la carretera Navarrete-Puerto Plata se incluirá un trazado en la ruta Santiago-Puerto Plata que reducirá en 23 kilómetros ese trayecto.
Explicó que en el presente mes de marzo se definirá y quedará concluido el trazado que seguirá la carretera Cibao-Sur, que en abril se dará apertura al proceso de licitación, y que el primer picazo se estará dando en julio o agosto.
Dijo que el presidente Danilo Medina no inicia ninguna obra que no pueda concluir.
“Esa es una obra que hay una decisión de que se va a hacer. Hemos estado analizando todas las alternativas por donde debe ir el trazado. Hemos analizado 17 alternativas, lo que estamos viendo es por donde se llega más cerca, por donde la estructura es mejor, por donde impacta más el empleo, el medio ambiente”, explicó al participar en el programa Hoy Mismo, de Color Visión.
Indicó que hay un trazado que llega a la presa de Sabaneta, sube a Hondo Valle, cruza entonces el parque, sube a Los Rubios, pasa por San José de las Matas y llega a Santiago. Precisó también que hay tres versiones de trazado que son a través de Jarabacoa, Constanza, Bohechío, Arroyo Cano y esas contemplan dos pequeñas circunvalaciones tanto en Jarabacoa como en Constanza.
“De jueves a viernes de esta semana me entregan el informe, y luego nos reuniremos con el presidente Danilo Medina la semana que viene para definir, dijo Castillo, quien destacó que la carretera Cibao-Sur ‘debe estar llamada a mejorar la ecología y el medio ambiente’. Hay unos desmontes y un proceso de deforestación en la cordillera Central que casi nadie lo ve, porque no hay acceso. Cuando se vea eso, se hará un proceso”.
Con relación a la carretera Navarrete-Puerto Plata, dijo que Obras Públicas analiza un trazado que va directamente desde Santiago a Puerto Plata, y que le quitaría 23 kilómetros en ese trayecto, pasando por la Circunvalación Norte y que cruza directo a Puerto Plata.
Indicó que el trayecto Santiago-Puerto Plata, con 23 kms menos “es lo que se llamaría impactar el turismo en la zona”, y que su costo de inversión sería prácticamente lo mismo que reconstruir la de Navarrete-Puerto Plata a cuatro carriles
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