El 80% de los habitantes del municipio de Constanza tiene problema de hipertensión, mientras que el 20 restante presenta algún factor de riesgo negativo, por lo que necesitan con urgencia tomar medidas preventivas para evitar complicaciones mayores.
La advertencia fue hecha por el Presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica (FUNDACAM), doctor Tirso Roa Castillo, quien reveló que durante una jornada médica realizada por la entidad, fueron realizadas 8 mil atenciones, y de esa cantidad 400 pacientes corresponden a cardiología, de los cuales 48 ya estaban en estado catastróficos, mientras que unos 320 tenían la presión por encima de 200, y los restantes oscilaban los parámetros normales de 12.8.
Afirmó que además de la hipertensión una gran parte de los pacientes que fueron atendidos también tenían elevados los niveles de azúcar, lo que hace más complicado su estado de salud.
‘’Estamos ante una realidad que nos llama mucho a preocupación, y a una reflexión profunda, porque la mayoría de estos pacientes desconocían su estado de salud, sabemos que estos son hombres y mujeres de trabajo, que tanto su familia como el país lo necesita para que sigan siendo ente productivos, pero tienen que cambiar su estilo de vida, porque van por mal camino’’ precisó Roa Castillo.
Atribuyó la situación a la altura del Valle de Constanza, al consumo de sal cruda, y a la vida sedentaria, ya que en este caso la gente usa como pretexto para no caminar la baja temperatura que caracteriza esta zona.
” La gente por aquí no suda, al no sudar no toman casi agua y esto de una forma u otra se convierte también en factores negativos a la hora de evaluar su calidad de vida’’, aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario