Cuatro economistas del Banco Mundial y República Dominicana consideraron que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en República Dominicana, situado en un 4,1, por el Banco Central, no ha sido equitativo con el desarrollo del país ni ha contribuido a reducir los niveles de pobreza, estimados en un 48%, ni con el empleo productivo.
Además, resaltaron los niveles de deficiencia en el gasto público y la falta de transparencia en el Estado para el manejo de los recursos que aporta la sociedad mediante los tributos, lo cual afirmaron que genera desconfianza en los contribuyentes.
Criticaron también los programas que desarrolla el Gobierno dominicano dirigidos a reducir la pobreza, por considerar que sólo tienden a aliviar esas condiciones del amplio segmento pobre de la población que recibe las ayudas, pero no mejoran sus habitats, los niveles de educación ni de empleos.
A esas conclusiones han llegado los economistas Sataran Javier Báez, economista principal del Banco Mundial; Mack Benjamin, representante del Banco Mundial en República Dominicana; Alan Fuchs Tarlovsky, del grupo Pobreza, Género y Equidad del Banco Mundial, y el dominicano Miguel Sánchez, al participar como invitados en el programa "Milagros desde la Z", que coordina la exvicepresidenta de la República Milagros Ortíz Bosch, en coordinación con Julio Cordero y July Ares.
Los representantes del Banco Mundial confeccionaron un informe sobre el desarrollo económico y social de República Dominicana desde el año 2000 hasta el 2013, que abarcó aspectos de género, pobreza, educación, salud, inversión y equidad social, políticas de prioridad, crecimiento, transparencia, políticas tributarias y de gastos públicos, niveles de producción y otros temas.
Dijeron que sus conclusiones sobre los diversos temas fueron presentadas a funcionarios del Gobierno dominicano a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y lo entregarán entre este miércoles y jueves a representantes del sector privado en Santiago de los Caballeros.
Consideraron que en República Dominicana existen elevados niveles de inequidad y la movilidad social y económica es dramática con respecto a los demás países de América Latina, ya que los segmentos más podres no pueden acceder a una educación y servicios de calidad.
Citaron el mercado de trabajo como uno de los elementos diferenciadores en el país con relación a las demás naciones de la región, al sostener que el sector productivo dominicano no agrega trabajo de calidad.
Argumentaron que mientras en los últimos 10 años la productividad en la región se elevó en un 40 por ciento, los salarios descendieron de manera abismal, patrón que según afirmaron ha afectado el consumo en bienes y servicios de calidad, al sostener que con salarios bajos la economía no logra generar riquezas, sino que contribuye a elevar la informalidad y la exclusión en servicios como la seguridad social y el empleo productivo.
Argumentaciones
Cuestionaron el hecho de que el país sólo crezcan los sectores Comunicaciones, en un 23%, Zonas Francas en Manufacturas (Industrias) y el Turismo, los cuales afirmaron que son estáticos en la generación de empleos y más bien son del renglón servicios, que no contribuyen a un empleo de calidad, sino que contribuyen a generar mayor informalidad dentro de la economía.
Sobre el turismo afirmaron que crea muchos empleos, pero fundamentalmente desarrolla el sistema "todo incluido" que según entienden no mejora el incremento del empleo, por el tipo de turista al que da servicios.
Señalaron que contrario a República Dominicana, en Latinoamérica existen muy buenos ejemplos de crecimiento y reducción de pobreza, como los casos de Perú, Chile y Brasil, que atribuyeron a las políticas públicas adoptadas con respecto a programas y nivel del gasto con respecto al PIB.
A su juicio en esos países, fundamentalmente en Brasil, hubo una adecuada conexión del gasto en educación y el lbienestar económico de la población y sólo en este último país uno de cada dos habitantes salió de sus condiciones de pobreza.
Observaron que en República Dominicana ha habido inequidad y falta de transparencia en cuanto al gasto público
Compararon los casos de Panamá y República Dominicana, para establecer diferencias en torno al uso de los ingresos públicos y la calidad del gasto, al indicar que en el período 2004-2011 ambos países tuvieron crecimientos en el PIB casi similares, pero Panamá redujo la pobreza, mientras que en República se registró un amplio crecimiento, al punto que al 2013 se colocó en un nivel de casi un 50%.
Atribuyeron ese crecimiento en la pobreza, en parte a la crisis bancaria del 2003, y al hecho de que los renglones que han hecho mayores aportes al PIB no son generadores masivos de empleos. Citaron los casos de Comunicaciones y Minería, que según afirman no tienen un encadenamiento en la economía.
Cómo lograr la prosperidad?
Expusieron que el Estado dominicano tiene muchas cargas de gastos, como el pago de la deuda externa y los subsidios en el sistema eléctrico, mientras está afectado por los bajos ingresos respecto a los egresos, lo cual le da una baja capacidad de repartición.
Sugirieron que el Gobierno debe mejorar su capacidad de ingresos, la calidad en el gasto y generar confianza en la sociedad dando muestras de traansparencia en el manejo de los recursos públicos, ya que los ciudadanos no confían en las instituciones, por lo que se muestra reaccio a la tributación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario