La desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines ha generado decenas de teorías sobre dónde está el avión —desde el Océano índico hasta el Mar del Sur de China— y cómo desapareció.
A continuación, un resumen de lo que sabemos y lo que no sabemos, junto con pistas e hipótesis sobre qué puede haberle sucedido al 777.
DÓNDE: — ULTIMO CONTACTO: El avión se comunicó por última vez con el control de tráfico aéreo el 8 de marzo al este de Malasia y esa zona del Mar del Sur de China entre Malasia y Vietnam fue inicialmente el centro de la búsqueda. Muchos expertos supusieron que el avión había sufrido un desastre catastrófico y repentino porque los pilotos no emitieron ninguna alerta. Sin embargo, las autoridades no encontraron nada allí ni más al norte en el Golfo de Tailandia. En un período de 18 horas, las autoridades de Malasia dijeron que pensaban que el avión podía haber tratado de regresar y aviones y barcos de búsqueda fueron enviados al Estrecho de Malaca, al otro lado de Malasia.
— BÚSQUEDA AMPLIADA: La búsqueda pasó al Océano Indico el viernes después que autoridades estadounidenses dijeron que el avión había enviado señales a satélites horas después de su último contacto con el control aéreo. La Armada estadounidense movió uno de sus buques en el Estrecho de Malaca. La India ha dicho que está revisando cientos de islas pequeñas deshabitadas en el Mar de Andamán, más de 1.225 kilómetros al oeste de la última posición conocida de la aeronave.
— REPORTE SÍSMICO: Una universidad china dijo que detectó un evento sísmico en “un área no sísmica” cerca del punto en el Mar del Sur de China donde el avión perdió contacto con el control aéreo. Geólogos estadounidenses dijeron que fue un sismo de 2,8 grados frente a la costa de Indonesia y que era poco probable que fuera causado por el avión al estrellarse.
LAS RAZONES: “INTERVENCION HUMANA”: Un funcionario estadounidense dijo en Washington que investigadores estaban examinando la posibilidad de “intervención humana” y que la desaparición pudiera haber sido “un acto de piratería”.
La evidencia clave de esta posibilidad es que los contactos con el transpondedor del Boeing 777 cesaron varios minutos antes que un sistema de mensajes del avión dejó de funcionar. Algunos expertos se inclinan por la teoría de que pilotos o alguna otra persona con conocimiento de aviación desvió deliberadamente el avión. Dicen que es difícil concebir que un avión moderno como el 777 sufra una falla electrónica total que le imposibilite todo tipo de comunicación pero le permita seguir volando.DE AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario