La directora general de Pasaportes, Iris Guaba aclaró que la joven Juliana Deguis no ha hecho una solicitud formal para adquirir un pasaporte de viaje, sino que se presentó a la sede de esa institución con abogados y periodistas a depositar una copia de un acta de nacimiento y de una visa humanitaria que le habría otorgado la embajada norteamericana, sin ninguna otra documentación de las que se requieren para sacar ese documento.
“En primer lugar la señora Deguí no ha solicitado un documento de viaje, ella se presentó a la sede de Pasaporte con periodistas y abogados, pero realmente no nos ha hecho una solicitud formal para yo ver la documentación de eso y realmente ver si aplica o no aplica”, precisó Guaba.
Explicó que para sacar un pasaporte uno de los requisitos fundamentales debe ser presentar la cédula de identidad y electoral, a parte del acta de nacimiento legalizada.
“Lamentablemente yo no pude recibir a la señora, porque en ese momento yo estaba en una reunión en Contraloría y no pude recibirla porque ellos no avisaron, para realmente tratar el asunto, pero yo creo que lo fundamental es que ella tiene que hacer una solicitud de pasaporte formal , porque es la única manera que yo podría darle una respuesta”, sostuvo Guaba.
La funcionaria dijo que no está dentro de los procedimientos normales que para solicitar un pasaporte se debe ir con abogados y periodistas, sino que simplemente va a una casilla, entrega la documentación, llena su formulario y se le tramita el documento.
“Incluso yo me sorprendí cuando vi algunos titulares en los medios de comunicación afirmando que la Dirección General de Pasaportes le había negado el documento, porque es que nosotros no podemos negar lo que no se nos ha solicitado de manera formal”, agregó.
Dijo que al momento de que Deguis fue a la Dirección de Pasaportes, la consultora jurídica de la institución se circunscribió a ofrecerle la información necesaria y entregarle por escrito los requisitos que se requieren para obtener un pasaporte.
“Fue un escándalo magnánime lo que se hizo en la Dirección de Pasaportes en el momento en que la señora Deguis fue a la institución, donde los abogados gritaban por un lado, otros vociferaban por otro lado y los periodistas preguntando por el otro”, argumentó.
La directora de Pasaportes dice que eso le ha creado una confusión y que por lo tanto, no sabe si la intención era solicitar el pasaporte o salir en la prensa.
Dijo que no existe posibilidad de que una persona viaje sin pasaporte, a menos que se emita una carta de ruta, que no aplica en el caso de Deguis, porque solo se emite a extranjeros que han perdido sus documentos, y en esos casos acuden a los consulados de sus países correspondiente para que le gestionen o emitan esa carta de ruta y poder regresar a su país de origen.
“La carta de ruta es solamente una salida que se le da a una emergencia a una persona que ha perdido sus documentos, a un extranjero que se le perdieron sus documentos, pero no puede viajar a otro país que no sea el de su origen con ese documento”, sostuvo la directora de Pasaportes.
En respuesta a una pregunta, en el sentido de cuál sería la solución para que Deguis pueda participar en la audiencia temática de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Guaba dijo que una solución sería que ella participe a través de una video-conferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario