“En el país se necesitan estudios más serios para determinar la brecha digital, porque muchas veces esas mediciones se hacen tomando en cuenta las conexiones fijas y a nosotros nos sorprende que cuando realizamos talleres con estudiantes de zonas fronterizas observamos algunos jóvenes que tienen internet en sus teléfonos inteligentes y en sus tabletas”.
Ese es el planteamiento de Claudia Rita Abreu, directora de informática educativa del Ministerio de Educación, quien se comprometió a estudiar más a fondo el fenómeno de la brecha digital para que el proyecto “Periodismo escolar en internet”, que inició hoy en las escuelas nacionales, se desarrolle exitosamente.
Claudia Rita expresó en el acto de apertura del proyecto, celebrado en un hotel de la capital, que para la ejecución del plan se utilizarán los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y que el Ministerio de Educación ha ordenado a los directores de escuelas contratar servicios de internet, entre otras estrategias.
Según la Directora de Informática, “Periodismo Escolar en Internet” será beneficioso porque fortalecerá la educación en la jornada extendida que se está implementando y además, fomentará la investigación, verificación de las fuentes, y se desarrollarán entre los participantes las habilidades de redacción y le permitirá trabajar en colaboración con escuelas en todo el continente.
En la proyecto se propone utilizar la red para que los estudiantes y profesores produzcan publicaciones periodísticas. Para lograr ese objetivo directivos de universidades y técnicos en tecnología de la información están impartiendo talles y charlas de capacitación a los miembros de las escuelas.
Periodismo escolar en internet, es un plan desarrollado desde 2003 por docentes de la cátedra de periodismo digital de la Universidad Nacional de Loma de Zamora (Buenos Aires, Argentina) y cuenta con cientos de instrucciones educativa a nivel internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario