domingo, 6 de abril de 2014

Buscan verificar señales detectadas en el Indico

Infografía caja negra MalasiaPERTH, Australia. AP. El jefe de la operación multinacional de búsqueda del avión perdido de Malaysia Airlines dijo el domingo que los pulsos electrónicos que detectó un barco chino son una pista alentadora pero subrayó que falta verificar si corresponden a la aeronave.   
El mariscal del aire retirado Angus Houston dijo a la prensa en Perth que se decidió el envío de dos barcos navales con equipo de alta tecnología a la zona donde se registraron las señales e intentarán confirmar o descartar que provienen de las grabadoras del avión.
“Esta es una pista importante y alentadora”, afirmó Houston, quien pidió cautela y que no se adelanten conclusiones antes de que se haga la verificación de las señales.    Afirmó que el barco australiano Ocean Shield investiga una detección acústica por separado.
La agencia australiana que coordina la búsqueda de la aeronave informó que las señales de pulsos electrónicos captadas por el buque chino son similares a las de una caja negra de aviación.
El Boeing 777 que efectuaba el vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo mientras se dirigía de Kuala Lumpur a Beijing con 239 personas a bordo.
La agencia noticiosa estatal china Xinhua informó el sábado por la noche que un buque chino que forma parte del esfuerzo de búsqueda detectó una “señal de pulsos” de 37,5 kilohertzios —la misma frecuencia emitida por las grabadoras de datos de vuelo— en el sur del Océano Índico. Sin embargo, la agencia indicó que aún no se determina si la señal está relacionada con el avión perdido, según el Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo de China.
Azharuddin Abdul Rahman, jefe de aviación civil de Malasia, confirmó que la frecuencia emitida por las cajas negras del vuelo 370 era de 37,5 kHz.    Houston indicó que su Centro Conjunto de Coordinación de Agencias le había solicitado a China “cualquier información adicional que pudiera ser relevante”.
Dijo que la fuerza aérea australiana sopesa enviar más aeronaves al área donde el navío chino presuntamente detectó los sonidos.
“Me han avisado que un buque chino ha detectado una serie de sonidos en el área de búsqueda. Las características reportadas son similares a las de la caja negra de la aeronave”, afirmó Houston.
La agencia también había recibido reportes de objetos blancos avistados sobre la superficie del océano aproximadamente a 90 kilómetros (56 millas) de donde se detectaron las señales electrónicas.
“Sin embargo, en esta etapa no hay confirmación de que las señales y los objetos estén relacionados con la aeronave desaparecida”, advirtió Houston.
La agencia indicó que hasta 12 aviones militares y civiles y 13 barcos participarían el domingo en la búsqueda, que se centraría en tres áreas que suman un total de 216.000 kilómetros cuadrados (83.400 millas cuadradas). Las áreas se ubican a unos 2.000 kilómetros (1.200 millas) al noroeste de la ciudad australiana de Perth.    Después de semanas de búsquedas infructuosas, el equipo de búsqueda multinacional corre contra el tiempo para hallar las balizas emisoras de sonido y las grabadoras de voz de la cabina que pudieran ayudar a desentrañar el misterio sobre el destino del avión.
Las balizas en las cajas negras emiten sonidos conocidos como “pings” para que puedan ser encontradas más fácilmente, pero las baterías sólo duran aproximadamente un mes.
———    Ng informó desde Kuala Lumpur, Malasia. Los periodistas de The Associated Press Gillian Wong en Kuala Lumpur; Rod McGuirk, Kristen Gelineau y Rohan Sullivan en Australia; y Joan Lowy en Washington colaboraron para este despacho.DE AP

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