NUEVA YORK._ La embajadora adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MINERD), Rhadys I. Abreu de Polanco, aseguró en Boston, durante su participación en un panel sobre la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), que en su país, no se harán deportaciones de extranjeros debido a esa medida.
"Nuestra misión es dar luces a la comunidad internacional para que entiendan que la sentencia 168-13 del TC, es una herramienta que va a beneficiar a todos los extranjeros que están en la República Dominicana, sin estatus legal", explicó la embajadora Abreu de Polanco.
El panel, fue organizado por la Escuela de Leyes Kennedy de la Universidad de Harvard en Boston y se enfocó en el tema específico de la sentencia del TC y la situación de los hijos de inmigrantes haitianos nacidos en el país caribeño.
"Ya hay un plan de regularización y todo el que está en la República Dominicana, y se acoja al mismo va a tener su residencia", prometió la embajadora.
Dijo que en varias partes del mundo, se ha dicho que la sentencia afectaría entre 400.000 y 500.000 extranjeros de 117 nacionalidades, incluyendo a los haitianos, "pero la verdad es que sólo hay unos 54.000 inscritos en el registro civil".
Añadió que en la República Dominicana, viven muchas personas que no se inscriben en el registro, por lo que no tienen documentos y eso sucede con muchos extranjeros.
"El documento de identidad es el primer paso para poder regularizarse", precisó la embajadora Abreu de Polanco.
Recalcó que la sentencia del TC, da plazos para que todos los extranjeros que están en el país, puedan ajustar su situación legal.
Recordó que la constitución dominicana del 201º, establece que para ser reconocido nacional dominicano, los nacidos en el territorio, tienen que ser hijos de padres que estén legalmente registrados en el país.
"No es el extranjero que viene y tiene un hijo", expresó la embajadora.
Dijo que la sentencia del TC, es irrevocable, no es susceptible de ningún recurso y tiene todos los poderes del estado. "El gobierno tiene la obligación de implementarla y hacerla cumplir."
Indicó que para tal efecto, ya se inició un levantamiento a cargo de la Junta Central Electoral (JCE) de las personas que se encuentran de manera irregular en el país.
"El plan de regularización, no se va a realizar en un solo sitio, sino que las personas podrán acogerse al mismo en todas las provincias y en los municipios, va a ser un proceso fácil y no va a haber ningún tipo de atropello, como tampoco se violarán los derechos humanos de la comunidad de extranjeros", añadió.
Dijo que en ese contexto, "yo, estoy muy tranquila y lo importante que los extranjeros van a poder regularizar su situación y ejercer sus derechos como cualquier otro ciudadano dominicano".
Aclaró que la sentencia del TC, no tiene carácter retroactivo, como se había venido diciendo.
Informó que entre el gobierno dominicano y la Organización de Estados Americanos (OEA), se firmó un acuerdo, en el que el estado dominicano se compromete a dotar de los documentos a quienes no los tienen.
Avanzó que a los extranjeros, debidamente identificados, se les dará una residencia temporal para luego regularizarlos con una permanente y posteriormente, los que quieran nacionalizarse, podrán optar por la nacionalización.
"Se les dará a los extranjeros la oportunidad de nacionalizarse y sus hijos que nazcan en la República Dominicana, serán dominicanos", concluyó diciendo la embajadora Abreu de Polanco.DE NUEVO DIARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario