El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) demandó este miércoles que el Superintendente de Pensiones (Sipen), el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Joaquín Gerónimo, sea removido del cargo, por haber vencido el período para el cual fue nombrado.
La petición está contenida en una comunicación enviada al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), en la que advierte a ese organismo sobre el vencimiento del período de designación del Superintendente de Pensiones.
La entidad empresarial recordó que Gerónimo fue designado el 27 de febrero de 2010 y que su período expiró de conformidad con el artículo 109 de la Ley 87-01, General de Seguridad Social, la cual establece que "ejercerá sus funciones por un período de cuatro años".
El CONEP indica, además, que en cumplimiento de esa misma disposición corresponde al CNSS decidir si nominará nuevamente al actual incumbente o si presentará una terna al Presidente de la República.
En una nota de prensa, el presidente del CONEP, Manuel Díez Cabral, también expresó su preocupación por las reiteradas posposiciones del tema en el CNSS, por considerar que se podrían crear las condiciones para cuestionamientos a las actuaciones y decisiones de la Superintendencia, cuando el mandato de su titular ha expirado.
Díez Cabral urgió que el caso sea definido en el más breve plazo, para evitar problemas futuros de carácter legal.
"La próxima sesión del CNSS será celebrada este jueves 10 de abril y el sector empleador espera que se tome una decisión al respecto", afirmó.
El Superintendente de Pensiones fue designado mediante la disposición 117-10, de fecha 27 de febrero del año 2010.
Gerónimo fue sometido al Poder Ejecutivo en una terna por el entonces Ministro de Trabajo, Max Puig, pasado presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, y aprobada por el organismo mediante la resolución 232-04.
No hay comentarios:
Publicar un comentario