domingo, 27 de abril de 2014

Hatuey afirma no ha salido del PRD

Santo Domingo
Hatuey De Camps afirma que no ha salido del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la división de esa organización la atribuye a las ambiciones personales de dos empresarios, Hipólito Mejía y Miguel Vargas, quienes si no llegan a una unidad mínima el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) seguirá en el gobierno.
El escenario para las elecciones de mayo de 2016 lo vislumbra sin la participación del presidente Danilo Medina buscando la reelección, una convicción que tiene, la cual ha fortalecido con la promesa que le ha hecho el mandatario en dos encuentros. 
La crisis que atraviesa el PRD la resume en que a ese partido llegó un equipo de odio, de malquerencia, de envidia y de egoísmo. “De gente que llegó al PRD por generosidad de Peña Gómez (José Francisco, líder histórico del PRD) y lo que hizo fue, en lugar de defender al PRD, anteponer sus intereses privados”.
De Camps, quien pertenece al PRD desde cuando tenía 11 años de edad y ya tiene 66, creó el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) luego de fuertes contradicciones en el 2004 con el entonces presidente Mejía por su decisión de aspirar a la reelección. 
Las bases del PRD son víctimas de los intereses del liderato del PRD, y su deseo es que se llegue a la unidad, precisó.
“Yo no he salido del PRD, cuando fundé el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) dije que había que preservar al PRD, no hemos salido”, manifiesta en entrevista a Listín Diario.  De Camps indilga a las torpezas y los errores cometidos por el PRD el hecho de que el PLD se mantenga en el Gobierno.
“Y esto es lamentable porque hasta los sectores con recursos económicos saben que la gobernación de un solo partido no es buena”, puntualizo. 
La brillantez que le atribuyen al PLD y específicamente a algunos exgobernantes, no es tal, según el dirigente, quien ve en gran parte han sido negadores de las enseñanzas de Juan Bosch, pero afortunadamente Medina ha tratado de volver sobre los pasos de Bosch, lo que es positivo.
En cambio, al expresidente Leonel Fernández le atribuye actitud faraónica, manejo irresponsable en los recursos del Estado y endeudamiento público.
Medina, considera De Camps, ha sido mago tratando de distribuir recursos con pequeños préstamos, y de cierto modo, activar la Pymes y el sector agropecuario nacional.
Cuando un gobierno quiere hacer algo lo hace rápido, y puso como ejemplo la construcción en menos de un año de la Circunvalación de Santiago, en esta gestión de Medina, pero que había sido una gran debilidad de varios gobiernos. Cree necesario la construcción de la carretera Norte-Sur (San Juan-Santiago).
 Situación del país 
Realmente cuando tú recorres nuestros campos tú estás viendo ahora que el acuerdo del 4% del PIB para la educación fue correcto y que el pacto de ahora por la calidad del sector es un paso positivo, dice De Camps. 
No obstante, opina que no hay un movimiento económico real y que la contracción económica está obligando a una presión de la prima de dólar que ya está en 43.
“Pero más que todo tú tienes el hecho de que con todo y la inversión en construcciones, tú estás observando que no hay una demanda por falta de fuente de trabajo, la falta de circulante y eso agobia a la población y eso requiere soluciones”, añade. A su juicio, la pobreza extrema se incrementa en el país y la clase media está empobreciendo cada día más. 
PRD 
“Yo creo que el país requiere de una alianza mínima de la oposición y ojalá que tanto Mejía como Vargas puedan entenderse, se trata de dos empresarios, que no tienen derecho a estar contribuyendo a dividir más a la oposición” precisa.
Cuando Vargas dice que el que se va del PRD fracasa, está negando la realidad de cuando Juan Bosch se fue del PRD en el 1973 para fundar el PLD, organización que gobierna en el país.  
El país, expresa, demanda una unidad, pero una unidad trasparente que sea capaz de galvanizar un acuerdo que permita la salida del PLD del gobierno. 
Qué ha faltado en el PRD para la unidadLa situación de crisis, advierte, ha generado el descrecimiento del PRD que fue desde el 1962 el partido mayoritario de este país y que resistió todas las represiones, aunque ahora no hay que reprimir para justificar la derrota.
“También hay que admitir que el mercantilismo y la corrupción son factores que han primado básicamente en las adhesiones de gobiernos y eso tiene un peso, tiene un peso que se manifiesta en procesos electorales”. 
Critica cómo Fernández y Mejía han influido para que se perdiera el equilibrio en la Junta Central Electoral.  
“Entonces, todo eso se ha perdido y eso no es correcto y eso va lejos de lo que le llaman institucionalidad y fortaleza de la democracia dominicana y hay que decir que sectores empresariales por canonjías o exenciones impositivas no defendieron lo que debieron haber defendido en el momento oportuno y ahora han estado pagando ‘las jabas’ de estas situaciones obviamente lamentables”.
 ¿Cuál es la salida?
Si en definitiva razonan y son capaces de una unidad mínima, sacan al PLD del gobierno, si no remacharán las cadenas, entiende el dirigente político. 
“Yo creo que cada quien puede crear el aparato diablo I, diablo II, papeluces; pueden crear lo que quieran o mantener lo que existe, ese no es el tema; el tema es que ellos dos entiendan básicamente que para poder sacar al PLD del gobierno requieren un acuerdo mínimo”, respondió De Camps sobre la Convergencia Democrática que impulsan Mejía y Luis Abinader.  
Y el acuerdo mínimo se produce a su juicio con puntos básicos, con tolerancia, transigencia y hasta con la capacidad de generosidad que el país demanda.
Pero está consciente de que la división en el PRD radica en que tanto Miguel Vargas como Hipólito Mejía persiguen el mismo fin: la candidatura presidencial, lo que observa será aún más difícil con las mentalidades de ambos dirigentes.
Básicamente es un problema de ambiciones personales de dos empresarios, a los que dice aprecia personalmente, pero que tiene que decirles las verdades. 
(+)
NADIE LE HA PROPUESTO LA PRESIDENCIA DEL PRD

 “Cuando yo me muevo por cualquier sector del país me ven como un salvador, como un solucionador de problemas, claro yo le presento en gran parte la historia viviente del PRD”.
Sin embargo, aclara que nadie le ha propuesto la presidencia del PRD como una vía para poner fin a la crisis partidaria, y entiende que han sido especulaciones.
“Porque me conocen y en el fondo me tienen temor, porque yo soy capaz de llegar a acuerdos, pero a mí hay que explicarme, a mí no pueden conducirme a un matadero.”
Recuerda que dirigió el PRD por más de ocho años y lo llevó al gobierno, y que fue mentira la atribución de méritos de muchos de que desde el gobierno ellos fueron los que lograron la victoria de los senadores.
“Esa fue una misión del presidente del PRD y de la dirección política y de la utilización correcta de los recursos del PRD”, insiste.
El PRD fue ocupado por situación de asalto que hizo la JCE bajo el control de Mejía, pero la condición del perredeísta no es renunciable. “Entre otras cosas nosotros hicimos lo que Peña Gómez  hizo cuando creó el Bloque Institucional Socialdemocrata (BIS) y Jacobo Majluta el Partido Revolucionario Independiente (PRI)”, precisa.
Su futuro político no es tan importante con relación al futuro político del país, pues se considera “un servidor de este país toda mi vida”.
“He luchado por la libertad, la democracia, la educación, dirigí las más grandes movilizaciones de masas que registra la historia de la RD, la lucha por el medio millón, por supuesto, la envidia y la mezquindad de quienes escriben reconozcan eso, yo dirigí también el más grande debate político que se registra en la historia de este país”, expone. Son sus preocupaciones nacionales los temas de salud, alimentación, educación y seguridad ciudadana.  
En el 2016
Para el 2016 el presidente Medina va a dar garantía de que no va a usar los recursos del Estado como ha sucedido en ocasiones anteriores y eso es saludable, vaticina De Camps.  
Cuando tú ves todas estas aspiraciones en el PLD se justifica porque la “garata con puño” que hay en el lado de la oposición y específicamente en el PRD, es lo que le abre las puertas a la continuación del régimen peledeísta. 
“No es verdad que  solo Fernández podría ganar la Presidencia por el PLD con la oposición dividida, cualquiera podría”, afirma De Camps. DE LISTIN DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario