viernes, 11 de abril de 2014

LF favorecería declarar dominicanos a todos los que tienen actas

Presidente Leonel FernándezSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente Leonel Fernández habría declarado en La Florida que para resolver el impacto creado por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional se necesita que el Estado dominicana le reconozca la nacionalidad a todos quienes posean un certificado de nacimiento, según reseña este viernes el portal Acento.com.do, basado en la agencia de prensa AP.
El portal reseña que la agencia publicó, bajo la firma de Matt Sedensky que el exgobernante muestre una línea más suave que otros líderes dominicanos respecto a la situación de los dominicanos de origen extranjero (la mayoría de ascendencia haitiana) a raíz de la TC 168.
Fernández habría dicho que a los niños migrantes a los que se les emitieron certificados de nacimiento se les debe conceder la ciudadanía, “una posición algo más suave que la del actual gobierno”.
Aunque, según la nota, el exjefe de Estado planteó que a los hijos de haitianso inmigrantes ilegales que acudieron a las oficialías civiles antes de la Constitución de 2010 no se les debió proveer de actas de nacimiento,  la solución es que se reconozca la nacionalidad dominicana.
El planteamiento choca con la disposición del TC, que ordena a la JCE someter a la Justicia la anulación de las actas que entiende obtenidas con documentos no válidos de los padres.
También le atribuye a Fernández haber declarado que sus aspiraciones a la reelección en 2016 dependerán de hacia donde vaya el viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario