El Ministerio de Educación (MINERD) informó que ya tiene lista la plataforma informática del proyecto JCE-MINERD que permitirá la expedición vía Web de los certificados de nacimiento para fines escolares.
Mediante este proyecto, cuya implementación está prevista para el próximo año escolar que inicia en agosto, se otorgará un código a cada estudiante y un “Número Único de Identidad”. Para su validación sólo está pendiente una reunión entre técnicos de la cartera educativa y de la Junta Central Electoral.
Según una nota de esta institución educativa, el proyecto, que le fue sometido a Educación por la JCE, otorgaría a cada estudiante con un código, nombre, apellido, fecha de nacimiento, nacionalidad, nombre y apellido de la madre, documento de identidad de la madre, nombre y apellido y documento de identidad del padre.
Explicó que el carné también haría constar si el estudiante ha sido declarado o no, los datos de su acta de nacimiento, lugar de nacimiento, la Oficialía donde está registrado, año de nacimiento, tipo de Registro, número de libro, folio, acta.
Para ubicar al estudiante en su recinto escolar, su base de datos contendría su código y el del colegio, periodo de clases, nivel educativo y curso y para localizar el recinto escolar, la base informativa contendrá el código y nombre de colegio, código de plantel, la tanda en que el estudiante recibe clases, municipio, dirección, teléfono y nombre del director.
“Actualmente esta aplicación está en ejecución y lista para que en el inicio de año escolar, la misma sea alimentada por los Directores de Centros. Adicional a esto, se deben adoptar los procesos internos dentro del Ministerio que aseguren que los delegados de los centros de estudios registren las informaciones que se requieren para su validación”, explicó el ingeniero Luis Leafar Terrero Hernández, Director General de Tecnología y Comunicaciones del MINERD.
El funcionario afirmó que, incluso, ya se tienen disponibles las computadoras que deberá aportar Educación para ejecutar el proyecto de identificación de los estudiantes y la expedición de sus actas de nacimiento para fines escolares vía Web.
Dijo que esta información corresponde al registro de alrededor de dos millones de estudiantes inscritos en el sector público.
Precisó que “con miras a validar el nivel de congruencia de los datos registrados en el MINERD, se ha enviado una base de datos a la JCE para fines de cruces y verificación, donde se ha identificado una correspondencia de información de alrededor de un 30 por ciento, dato que pudiera incrementarse a la medida que se identifiquen datos adicionales para mejorar el nivel de correspondencia”.
Establece que este intercambio de información generará un código único de transacción que será el número utilizado para identificar cada uno de los registros, mientras se hacen los procesos correspondientes para generar el Número Único de Identidad (NUI).
Asociado el NUI al ID de estudiante del MINERD, permitirá tener una relación uno a uno con los datos de estudiantes del Ministerio de Educación y los datos de la JCE, de forma que se puedan detectar duplicidades que pudieran darse en diferentes escenarios y asegurar la relación de los registros entre sí.
Casos registrados
Concomitantemente, el Ministerio de Educación tiene registrados a 91, 196 niños y niñas que no poseen actas de nacimiento que reciben clases en las escuelas dominicanas, de los que ha resuelto a través de su Dirección de Participación Comunitaria, dos mil 726 casos de estudiantes a quienes ha provisto de sus documentos, en coordinación con la Junta Central Electoral.
Concomitantemente, el Ministerio de Educación tiene registrados a 91, 196 niños y niñas que no poseen actas de nacimiento que reciben clases en las escuelas dominicanas, de los que ha resuelto a través de su Dirección de Participación Comunitaria, dos mil 726 casos de estudiantes a quienes ha provisto de sus documentos, en coordinación con la Junta Central Electoral.
De los estudiantes dominicanos que no poseen sus documentos de identificación, 36,400 son niños y 34,668 son niñas, en tanto que los extranjeros son 11,694 niños y 8,434 niñas. Los niños han sido identificados por nivel Inicial, Básica y Media, aunque en la elaboración de la base de datos, los técnicos del ministerio de Educación se han topado con casos complejos.
Estos casos complejos se refieren básicamente a niños, niñas y adolescentes que no poseen documentos porque sus ascendientes, hasta una tercera generación, no poseen a su vez actas de nacimiento o uno de sus padres está ausente o muertes de abuelos o abuelas que tampoco estaban declarados.
Otros casos se refieren a niños y niñas abandonados que están bajo la tutela de un tercero que desconoce su procedencia, falta de colaboración de sus padres, cambios de sus localidades de residencia donde está declarado el niño y casos de madres que dan a luz sin estar ellas documentadas, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario