viernes, 16 de mayo de 2014

Presidente resistió presión desconocer fallo del TC

El presidente Danilo Medina resistió presiones internacionales y de organismos de la sociedad civil que satanizaron la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional cuando pretendían que el Mandatario la desconociera y procuraban que el Estado negara su propia soberanía, aseguró esta mañana el consultor jurídico del Poder Ejecutivo. El doctor César Pina Toribio manifestó que sectores sociales en el país y también organismos internacionales pretendieron intimidar a las autoridades, las cuales estaban obligadas a reconocer la sentencia del TC por ser vinculante, o de lo contrario podrían ser sancionadas.
El consultor jurídico entiende que son presiones injustificadas y valoró el gran apoyo que se le da a la decisión del presidente Medina, quien tuvo una característica de consenso.
“Si nos quieren pisar los callos, después de esta decisión, también resistiremos”, expresó Toribio al ser entrevistado por Persio Maldonado, Laura Castellanos y Marjorie Espinosa en el programa de televisión Matinal 5, por Telemicro.  Pina Toribio recordó el episodio en el que de modo enérgico tuvo que decirle a uno de los miembros del Comité Interamericano de los Derechos Humanos (CIDH) que la República es soberana y reforma su Constitución cuando lo decida el pueblo.
Consideró que al gobierno de Haití y los organismos internacionales les debe satisfacer el proyecto de Ley Especial de Naturalización sometido ayer por el presidente Medina, que resuelve el drama lastimoso y el estatus migratorio de hijos de extranjeros de una forma humanitaria.
El funcionario entiende que el Congreso no debe reformular el proyecto del Poder Ejecutivo, debido a que fue producto de un consenso con la clase política, las iglesias y consultas amplias por parte del mandatario.
Orden jurídico
El doctor Pina Toribio resaltó que el presidente Medina tomó en cuenta para la salida humanitaria de la Ley Especial de Naturalización el orden jurídico dominicano y que los organismos internacionales tendrán que reconocer la validez de este esfuerzo.
En tal sentido, ponderó que con esa decisión se desmonta la campaña de que en República Dominicana se desnacionalizaba a ciudadanos dominicano de ascendencia haitiana. Él consultor jurídico indicó que el Estado está obligado a no negar su propia soberanía, a pesar de que dispone la entrega de documentación a personas inscritas de manera irregular, dando el estatus legal a quienes fueron afectados por la sentencia.
Reconocer “ilegales”
La Ley Especial de Naturalización establece el registro a toda persona hija de padres extranjeros en situación migratoria irregular que habiendo nacido en el territorio nacional no figure inscrito en el Registro Civil dominicano, deberá registrarse en el libro para extranjeros contemplado en la Ley General de Migración No. 285-04, siempre que acredite fehacientemente el hecho del nacimiento por los medios establecidos en el reglamento de esa ley.
Además, establece la naturalización a los hijos de extranjeros nacidos en el país, regularizados de conformidad a lo dispuesto en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular, que podrán optar por la naturalización ordinaria.
UN APUNTE
Respeto TC
“Estoy obligado a acatar y respetar la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y no tengo la facultad desconocerla”, dijo el presidente Danilo Medina de acuerdo a declaraciones del consultor jurídico, César Pina Toribio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario