domingo, 11 de mayo de 2014

Un portal para la Región Este En 2013, la periodista Mairobi Herrera fundó El Tren del Este, un periódico digital que enfoca su cobertura en las provincias del este dominicano

Santo Domingo
¿Cuántas informaciones de interés colectivo produce la región este de República Dominicana? Un vistazo al último medio digital que las recoge y se las presenta al público de manera fresca y atractiva muestra que  muchas, diversas e interesantes.
El portal se llama El Tren del Este y lo fundó la periodista dominicana Mairobi Herrera en 2013 cuando, por asuntos personales, instaló su residencia en la ciudad de La Romana. 
La idea, cuenta Herrera a LISTÍN DIARIO,  era crear un periódico digital que cubriera toda la región este, un proyecto que ya había idealizado cuando todavía vivía en Santo Domingo.
“Su fuerte es englobar en un solo espacio noticias relevantes de cultura, turismo, arte, deportes, medioambiente, espectáculos e informaciones de las diferentes comunidades de toda la zona este, o sea, de las provincias San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia”, explica Herrera. 
De acuerdo con la comunicadora, en aquel momento no existía un medio que tuviera como objetivo cubrir toda la región, aunque sí es común encontrar algunas noticias de la zona en los medios regionales. 
En efecto, Herrera señala que antes de lanzar el periódico a la red hizo  un sondeo de los medios de comunicación del este dominicano.
“Noté que hay muchos. Algunos buenos y otros muy malos. La mayoría son de periodistas que no tienen una formación universitaria en periodismo. Aunque eso no significa mucho a la hora de cubrir una noticia (algunos hacen realmente la excepción, porque su trabajo es admirable), se nota la diferencia en el producto final. Pero yo respeto el trabajo de cada quien”.
Para hacer la diferencia, aprovechó su formación académica y lanzó un medio más profesional. 
“Las personas que leen El tren del Este notan que las noticias son impersonales, que el estilo de redacción es de calidad. Eso es lo que trato de hacer, un medio de calidad y comparable con los grandes medios actuales. Eso se nota desde que ves la plantilla del Tren”. 
La página (www.eltrendeleste.com) fue diseñada por su esposo y motivador, Cristian Pittaro, quien también trabaja en la parte técnica.
Internet y patrocinadores
Herrera considera que Internet ofrece muchas oportunidades de trabajo a los periodistas. 
“Gracias a él se está viviendo un proceso de democratización de la información, donde cualquiera puede tener un medio y ser informante. Aunque yo lo considero un arma de doble filo. Es una ventaja muy buena para aquellos profesionales que aman la carrera y desean informar con calidad. Ya no hay excusas: los medios no son solo para los empresarios. Estamos viviendo una revolución informativa, en donde algunos de los paradigmas viejos de la comunicación ya no funcionan”.
La periodista confía, sobre todo, en que El Tren del Este se convierta en el periódico de referencia de la zona este. 
“Un enlace entre la población, las autoridades, el medio ambiente y el resto del país y el mundo, más ahora que el este es una de las regiones del país más activas, de manera muy especial en el turismo”, dice. 
En estos momentos, Herrera está enfocada en la búsqueda de patrocinadores y de publicidad, elementos que permitan el mantenimiento de la página.
“También estoy buscando más colaboradores en cada una de las provincias del este, pues una de las metas del medio es tener corresponsales en toda la zona. Me encantaría que cuando una persona se pregunte qué pasa en el este de RD entre a mi medio y se sienta satisfecho con lo que  leyó. Esa es mi meta”.
Mairobi Herrera
Es egresada de la escuela de Comunicación Social (mención Periodismo) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Comenzó su carrera en 2009 como colaboradora de la revista Al Compás del periódico LISTÍN DIARIO. Luego formó parte del programa de pasantía Periodista por un Año de este medio, y más adelante se integró a su plantilla de redactores. Ha realizado prácticas de periodismo televisivo en canales locales y colaborado para revistas. 
Herrera es parte del grupo de fundadores de la Dominican Republic Speleological Society (DRSS), una organización sin fines de lucro formada en 2010 que se dedica a la exploración y protección de cuevas sumergidas en el país, con el propósito de ofrecer los resultados a instituciones que puedan realizar un trabajo científico en el área. 
“El trabajo en la DRSS ha llegado a instituciones internacionales como National Geographic, el Brooklyn College de New York, la Universidad Estatal de Pensilvania, la Sociedad Internacional de Primatología y la NASA”, comenta Herrera. 
En el ámbito local, la DRSS ha colaborado con el Museo del Hombre Dominicano y realizado investigaciones para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 
Actualmente Herrera comparte la coordinación de la filial de la Asociación Dominicana de Prensa Turística del destino La Romana-Bayahíbe. La joven recibió en 2012 una mención especial en el Premio de Periodismo Joven de la XV Feria del Libro por el reportaje: “Cueva taína se usa aún para rituales mágico-religiosos” y en 2013 obtuvo el primer lugar del premio Max Puig de Documental de Funglode junto a Phillip Lehman, otro miembro de la DRSS, por un filme sobre las cuevas sumergidas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario