PUERTO PRINCIPE, Haití.- La jefa de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) y representantes de la comunidad internacional pidieron a los líderes de este país que adopten un consenso sobre la composición del organismo electoral que permita la realización de comicios parciales este año.
Sandra Honoré y los embajadores de Brasil, España, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea, el encargado de Negocios de Canadá, y el representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), tomaron nota del decreto presidencial que esta semana convocó a elecciones y advirtieron sobre el poco tiempo que resta para cumplir con el calendario electoral.
Además, la Minustah y la comunidad internacional exhortaron al Senado haitiano a votar las enmiendas a la ley electoral "tan pronto como sea posible", para que el proceso que debió llevarse a cabo hace tres años puede comenzar sobre una buena base.
"El espíritu de diálogo y el consenso son la base de la democracia y ayudará a la celebración de elecciones creíbles, transparentes e inclusivos en Haití un espíritu de serenidad y de paz", señaló Honoré y los demás representantes en un comunicado.
Honoré y los embajadores animaron también a los dirigentes haitianos a continuar el proceso de diálogo para ampliar el consenso y facilitar una mayor participación en las elecciones de este año, y reiteraron su apoyo financiero, técnico, logístico y de seguridad al proceso y a la consolidación de la estabilidad institucional.
El gobierno del presidente Michel Martelly convocó el martes a la población de su país, a participar en unos comicios de medio término en los que Haití debe elegir tanto a representantes en el Parlamento como a autoridades locales y municipales en todo el país.
FUENTE: cri online
No hay comentarios:
Publicar un comentario