Propietarios y empleados de bancas de loterías piquetearán el próximo martes 10 de junio al Ministerio de Hacienda, en reclamo de que esa institución deje sin efecto la resolución que les prohíbe vender terminales de los sorteos de las empresas privadas Leidsa, Loto Real y Loteka.
El piquete será a las 10:00 de la mañana, según anunciaron los empresarios Wilson de los Santos y Geury Mateo, presidente y director ejecutivo, respectivamente, de la Federación Nacional de Bancas de Loterías (Fenabanca).
En visita a la Z101 y entrevistados en el programa "El Gobierno de la Tarde", los banqueros advirtieron que la disposición crea privilegios para las empresas de loterías, en perjuicio de alrededor 32 mil bancas organizadas y legalizadas, que pagan anualmente más de mil 500 millones de pesos en impuestos al Gobierno.
Al criticar la resolución de Hacienda, también advirtieron que la institución pondrá en juego los más de 150 mil empleados del sector y los más de 150 mil miembros de familias que dependen de sus operaciones.
De los Santos y Mateo reclamaron que Hacienda dé cumplimiento a los decretos 1167-01 y 730-02, los cuales autorizan y regulan las operaciones de las bancas de loterías y establecen un período para el otorgamiento de nuevas licencias.
Aclararon que no se oponen a la parte de la resolución de Hacienda que impone la celebración de un solo sorteo diario por cada empresa de lotería, sino a la prohibición de que las bancas vendan los terminales de éstas.
El conflicto ha surgido ante la oposición de Leidsa, Loto Real y Loteka a que las bancas de loterías vendan los terminales de sus sorteos si no arriban a un acuerdo y les pagan una franquicia de mil 500 pesos mensual más impuestos por cada banca.
Al calificar esa exigencia de "ilegal e irrespetuosa" de la Ley 79-11 y a los referidos decretos, los representantes de banca informaron que depositaron un recurso cautelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo, para dejar sin efecto la resolución de Hacienda.
Los dirigentes de Fenabanca acusaron al ministro de Hacienda, Simón Lizardo, de privilegiar con la medida a los dueños de las loterías privadas, en perjuicio de las bancas organizadas.
Argumentaron que las bancas de loterías privadas no pagan impuestos al Estado por la venta de sus sorteos, contrario a los afiliados de Fanabanca, que aportan más de mil 500 millones cada año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario