El presidente Danilo Medina encabezará este jueves el acto principal con motivo de la celebración del “Día Mundial del Medioambiente”, evento que se efectuará en el Parque Nacional Humedades del Ozama, en el municipio Santo Domingo Este.
En el acto pronunciará el discurso central el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez.
Desde 1973, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución 2994 del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el ambiente.
Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA).
Se tiene entendido que el Día Mundial del Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.
Asimismo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
El Día Mundial del Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.
Las principales celebraciones internacionales en el 2006 se llevaron a cabo en Argelia, y el tema elegido ese año fue “Desiertos y Diversificación” y el lema ¡No abandones a los desiertos!, enfatizando la importancia de proteger a las tierras áridas, las cuales cubren más de 40% de la superficie del planeta.
El 2007 en cambio las actividades se llevaron a cabo en Tromso (Noruega) y el lema escogido fue “El deshielo, ¿Un tema candente?, mientras que el 2008 la sede fue Nueva Zelandia, el lema: ¡ Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono.
En 2009 la sede fue México, y el lema: “Tú planeta te necesita, mientras que en 2010 la sede fue Rwanda y el lema: Muchas especies. Un planeta. Un futuro”.
Del 16 al 24 del pasado mes de mayo el Ministerio de Medio Ambiente en coordinación con otras entidades oficiales y de la sociedad civil, realizaron una serie actividades, las que tenían como fines fomentar la participación ciudadana y el compromiso público con las acciones que se implementen a fin de optimizar la gestión y el manejo de los residuos sólidos en el país.
En ese orden, se recuerda que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, encabezadas por su titular, Rojas Gómez, celebraron del 16 de mayo al 24 del referido mes, la segunda semana nacional de reciclaje.
En esa ocasión, Rojas Gómez expresó que objetivo principal de ese evento consistía en socializar con la población y los actores que inciden en el tema sobre la importancia de una efectiva aplicación de la política nacional de gestión integral de residuos sólidos municipales.
Precisó, asimismo, que el objetivo fundamental es lograr una gestión integral de los residuos sólidos municipales, que al mismo tiempo que evita y minimiza los efectos negativos sobre la salud de la población resulte ambientalmente sostenible, socialmente viable y económicamente eficiente y rentable.
También afirmó en esa ocasión, que el plan busca poner en marcha un sistema de manejo y gestión de residuos sólidos municipales, basado en el mejoramiento de las condiciones económicas, tecnológicas y ambientales, con inclusión social y económica de los recuperadores (buzos).
Igualmente, procura fortalecer la capacitación de los recursos humanos en todos los niveles con un enfoque de participación, así como incentivar la incorporación de investigación científica orientada a la solución de los problemas de la realidad nacional, regional i provincial, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario