martes, 15 de julio de 2014

Aquino recibe mujeres denuncian discriminación en centros JCE

El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) José Ángel Aquino recibió en su despacho este lunes a un grupo de mujeres de diferentes profesiones, que reclaman cese de discriminación contra mujeres de cabellos rizos que acuden a cambiar su cédula en los centros de cedulación de la Junta Central Electoral.
Las periodistas Greysis de la Cruz, Gisela Paredes, la teatrista Clara Morel y la blogera Carolina Contreras confirmaron las quejas de varias mujeres dominicanas que al momento de cambiar su cédula son víctimas de burlas y discriminación al sugerirle que “vayan al salón y vuelvan cuando estén peinadas” para poder obtener su documento.
Aquino confirmó que envió una moción al pleno de la JCE y espera que sea aprobada lo más pronto posible, a fin de que se instruya al personal de todos los centros de cedulación, precisando que la obtención de la foto biométrica de los ciudadanos no debe realizarse en menoscabo de la identidad de los mismos.
La periodista Greysis de la Cruz reiteró en dicho encuentro que su llamado a la JCE no se trata de una “campaña” como han sugerido ciertos sectores, sino que más bien es una  preocupación legítima ante la vulneración de los derechos fundamentales de varias dominicanas.
En cambio, la joven bloguera Carolina Contreras del portalmissrizos.com reveló que en los últimos días ha recibido una avalancha de quejas de mujeres que sostienen que son discriminadas en centros de cedulación y en algunas oficinas públicas y privadas por tener su cabello natural.
Mientras, la también periodista Gisela Paredes narró su experiencia cuando se disponía a cambiar su documento de identidad en un centro de cedulación, donde los empleados le dijeron “esa greña no cabe en la foto” y de como tuvo que plantarse por casi tres horas para poder obtener su documento.
La teatrista Clara Morel calificó el encuentro de histórico, al señalar que es la primera vez que un miembro del pleno de la JCE acepta reunirse con ciudadanos afectados y que exigen sus derechos.
De igual modo, de la Cruz, sostuvo que la JCE es una institución de servicios públicos que debe tener un modelo de atención al usuario que no maltrate ni vulnere los derechos de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario