A cien días de que la diputada Minou Tavárez Mirabal denunciara que hubo vicios en la aprobación del Código Procesal Penal (CPP), la Comisión que tuvo a su cargo la investigación, concluyó hoy que el hemiciclo cumplió con el procedimiento y la tramitación legislativa acorde con la Constitución y el Reglamento Interno.
El presidente de la Comisión de Disciplina, Henry Merán, afirmó que después de haber estudiado y analizado las actas y videos correspondientes, los comisionados no hallaron evidencias ni determinaron vicios de fondo en ninguna de las etapas legislativas que probaran que hubo falsificación total o parcial del proyecto.
“Queda claro señor presidente que a raíz de esta investigación que el CPP de la RD fue modificado por esta Cámara de Diputados en estricto apego a lo que dispone Constitución y el reglamento de la Cámara”, adujo.
El informe destaca que en ningún momento el consentimiento de los diputados otorgado para la aprobación del proyecto de ley que modifica varios artículos del CPP estuvo viciado, contrariado, equivocado u otorgado por error.
“El Consejo de Disciplina acusa recibo formal de la acusación que in voce formulara el honorable diputado Demóstenes Martínez en contra de la honorable diputada Minerva Tavares Mirabal, durante su comparecencia ante este Consejo, por violación al artículo 169, acápite 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados. En tal sentido, decide diferir el conocimiento del fondo de dicha acusación para una investigación posterior e individual”, destaca el artículo cinco.
El informe fue aprobado por el pleno con 84 a favor y 22 disputados se abstuvieron de votar sí o no.
De su lado, Minou Tavárez Mirabal, dijo que le quedaban algunas dudas sobre el informe, ya que el mismo deja entrever que contra ella se debe abrir un proceso de investigación y sugiere que le ha hecho daño a la Cámara de Diputados.
“No voy hablar del pandemonio que provocó nuestra solicitud, en la que no cité nombre ni acusé a nadie, pero que ese día recibí insultos, me llamaron ignorante, irresponsable y charlatana”.
Mientras que, Lucía Medina, quien fungía como presidenta en funciones el día que se formuló la denuncia, defendió su honorabilidad. "Soy una mujer muy íntegra, mi moral la tengo en alto, y no me arrepiento de la forma en que manejé los trabajos ese día en la sesión. No importa que con bocinas me detracten, y exijo respeto para mí y mi investidura, como también otros la demandan".
En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, afirmó que se siente difamado al igual que la Cámara de Diputados y que acudirá a donde sea necesario a defender su honor y su moral. “Si soy culpable de que le pusiera una coma a ese proyecto, no merezco ser diputado ni ser compañero de ninguna de ustedes. Me siento difamado a igual que la Cámara de Diputados", dijo.
La investigación fue ordenada por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, a petición de Tavarez Mirabal quien denunció que hubo irregularidades en la aprobación de la pieza, en la que fue suprimido el párrafo III del artículo 85 que faculta a los ciudadanos a querellarse junto a los funcionarios públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario