domingo, 6 de julio de 2014

CASC pide a DM convocar Diálogo Tripartito reformar Código Laboral

SANTO DOMINGO.- El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, solicitó al presidente Danilo Medina convocar de urgencia el “diálogo tripartito” con el objetivo de consensuar la modificación del actual Código Laboral.
El máximo dirigente de la CASC, entidad fundada hace en 1962,  exactamente 52 años, se expresó en esos términos durante una visita de cortesía que girara al director de El Nuevo Diario, licenciado Persio Maldonado Sánchez, en la que recordó que ya la Comisión que designara el presidente de la República para reformar el Código de Trabajo completó su trabajo.
En el transcurso de la entrevista, el titular de la CASC, manifestó que resulta conveniente y propicio que el jefe del Estado convoque lo más pronto posible a los representantes de los sectores patronal y la laboral en el diálogo tripartito, así como del propio gobierno para consensuar una modificación del Código Laboral vigente desde 1992, que no perjudique en nada a las partes envueltas.
Durante la visita al director de El Nuevo Diario, del Río Doñé, quien estaba acompañado de José Estévez, director de Relaciones Públicas de la referida central de trabajadores, manifestó que los obreros dominicanos jamás transigirán para que se eliminen las conquistas logradas a través de muchos años de luchas y sacrificios.
Significó, asimismo, que de ninguna manera desmayarán por el logro de otras reivindicaciones en términos generales, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la clase laboral dominicana, tanto en lo que tiene que ver con la obtención de mejores ingresos, la consolidación de mejores conquistas en los aspectos de educación, salud, seguridad social, y, por consiguiente, en lo que tiene ver con atesorar los recursos suficientes que les aseguren un retiro digno a los trabajadores después dedicar toda una vida a la creación de riquezas para la clase capitalista.
En el transcurso de la entrevista en el despacho del director de este matutino, el reconocido dirigente sindical, narró las miles de penurias que pasan los trabajadores dominicanos juntos a sus familias, tras resaltar que los mínimos recursos que perciben no les alcanzan para comer decentemente una vez al día.
Planteó que constituiría una injusticia que se apruebe una reforma al Código Laboral actual, en la que se consigne que un trabajador solamente como  prestaciones la suma de cuatro salarios mínimos en una empresa aunque tenga más de ese tiempo laborando en esa empresa, y aunque su salario al momento de ser cesanteado sea mayor que el salario mínimo, que en la actualidad no llega a los RD$9,000.00 mensuales.
Durante la entrevista, Del Río Doñé, refirió a la importancia que tendría para todos los sectores envueltos  una reforma laboral seria que se convoque al diálogo tripartito, como aquél que se concretizó en 1992 cuando fue reformado el antiguo código laboral conocido como el Código Trujillo, que databa desde 1955.
Narró que en aquella ocasión para dicha reforma laboral el presidente Balaguer designó una comisión de prestantes juristas, integrada por los doctores Rafael Alburquerque, Lupo Hernández Rueda, Manuel Rueda y Milton Ray Guevara, entre otros abogados versados en derecho laboral.
Al insistir en la convocatoria para la apertura de dicho foro que arribe a una reforma del referido código laboral vigente desde 1992, Del Río Doñé informó que ya se acordó que en las discusiones entre las partes, servirá mediador el actual rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), doctor Rolando M. Guzmán.
En otro orden de ideas, durante su visita al despacho del director del El Nuevo Diario, recomendó al Comité Nacional de Salario, que preside la doctora Gloria Henríquez, para que se revisen las actuales escalas salariales a fin de que se apruebe un reajuste como había sido acordado el pasado entre los representantes de los trabajadores, los patronos y el propio gobierno a través de dicho comité, como entidad que pertenece al Ministerio de Trabajo.
Dijo que en el país sería recomendable que los salarios de los trabajadores se reajusten cada año tomando en consideración el incremento de la inflación, destacando que esto evitaría las discusiones y pérdidas de tiempo que no tiene sentido, ya que lo que debería hacerse es reajustar los salarios de manera automática, es decir, indexación por inflación.

LOGROS DE LA CASC
Por otra parte, en el marco de la entrevista, Del Río Doñé señaló que la CASC, con 52 años de existencia, ha mantenido total independencia de los partidos políticos y grupos particulares y que lo que más llena de satisfacción a la entidad es haber contribuido con la formación de miles jóvenes y trabajadores, con la creación del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), así como el  hacer posible que miles de trabajadores de la economía informal, hoy disfruten de los beneficios de la Seguridad social a través de la Asociación Mutual de Servicios Solidarios (Amussol).
Asimismo, indicó que la CASC siempre tuvo el deseo de crear una universidad para la clase trabajadora, la ULAB, y que al no ser posible crearon el INFOTEP, que ha sido el principal instituto de formación del país.
“En nuestro despacho se crearon los estatutos del INFOTEP, esta entidad es una hechura de la CASC y una contribución nuestra al país, en estos 52 años no hemos claudicado y por el contrario hemos contribuido con el desarrollo del país”, dijo Del Río con un dejo de satisfacción.
En detalle, explicó que  los trabajadores de la economía informal tienen, desde hace diez años, la oportunidad de contar con los beneficios que ofrece el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), como son Seguro Familiar de Salud, protección ante Riesgos Laborales y Pensiones por vejez o discapacidad, mediante Amussol, una iniciativa de la CASC, que ha pagado a la fecha unos RD$750 millones a dicho sistema.
Agregó que en un país con un alto nivel de trabajo informal como la República Dominicana,  un 56%, su objetivo no es propiciar la informalidad, por el contrario, refiere que gracias al trabajo de Amussol,  entidad de servicios de la CASC, alrededor de 13 mil trabajadores por cuenta propia, pueden contar con los servicios del SDSS.
Entre los trabajadores informales beneficiados se cuentan choferes, domésticas, personal de salones de belleza, ebanistas, colmaderos, mecánicos, barberos y agricultores, entre otros.
"Nosotros comenzamos con un grupo pequeño de unas trescientas personas, vimos lo que dice la Ley 87-01. La ley es clara y se permite ese tipo de servicios legalmente y comenzamos a motivar a que los guagüeros a través de Amussol, paguen la Seguridad Social, porque nosotros les servimos de empleador virtual", expresó el secretario general de la CASC al director de esta diario.
En ese sentido agregó "Las muchachas que trabajan en casas de familias como domésticas, las estamos ingresando a la Seguridad Social y ya tenemos más de dos mil de estas trabajadoras del hogar que están aseguradas", precisó.
“Es interesante señalar también que la CASC cuenta con el Instituto de Formación Agraria y Social (INFAS-CASC), un centro de enseñanzas en el kilómetro 12 de Haina, donde brindamos a miles de jóvenes la oportunidad de capacitarse en diversas área, a fin de que puedan optar por mejores empleos y estos son logros que como central sindical nos llenan de orgullo”, dijo el veterano sindicalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario