Las 53 viviendas, para igual número de familias, fueron construidas con una inversión de más de RD$19 millones - Está “a tiro de hit” el proyecto habitacional que construye el Gobierno, a través del Ejército de la República Dominicana, para las 53 familias que fueron desalojadas, a finales del 2012, de los terrenos que ocupaban en las cercanías del Centro Médico Escaño, en la avenida Doctor Delgado, casi esquina Independencia, en el sector Gascue.
El próximo lunes el presidente Danilo Medina inaugurará el complejo ubicado en el pueblo de Batey Gautier, provincia San Pedro de Macorís.
En el acto, que tendrá lugar a las 4:00 de la tarde, el jefe de Estado hará una entrega simbólica de las viviendas a los beneficiarios y luego una comisión de la Presidencia y el Ejército procederá a la entrega oficial a las familias.
Entre 400 y 500 soldados, principalmente del Batallón de Ingeniería del Ejército, trabajan sin descanso diariamente desde el día 28 del pasado mes de abril para construir las viviendas.
“Toda la mano de obra ha sido de miembros del Ejército de la República Dominicana. Ingenieros, plomeros, albañiles, carpinteros… todos del Ejército”, explicó el jefe del Ejército, mayor general Rubén Darío Paulino Sem.
Los “Jardines del Gautier”
El proyecto, que ha sido denominado “Los Jardines de Gautier”, será el hogar de las 53 familias, que tras vivir por más de 40 años en Gascue, lo perdieron casi todo en cuestiones de minutos, incluyendo ajuares.
El día 1 de diciembre del 2012, a las 4:00 de la madrugada, un grupo de agentes policiales y personal designado por los dueños de los terrenos, irrumpieron a la vecindad para sacarlos, atendiendo a una sentencia de un tribunal que autorizó a los propietarios privados recuperar su propiedad.
“Ese día es difícil de olvidar. Fue muy fuerte, nos dieron cinco minutos para recoger”, afirmó Marisol Then, al tiempo de hacer una pausa en la entrevista porque sus lágrimas le impidieron continuar hablando.
Sin embargo, la mujer, una de las afectadas por el desalojo y quien ha fungido como vocera a lo largo de la lucha que han librado para conseguir ser reubicados, una vez recuperada de la nostalgia que la embargó, aseguró que “ya todo pasó. Hay que seguir adelante, sin mirar hacia atrás”.
Antonio Ciriaco es otro de los afectados y siente que después de mudarse con su familia a Gautier habrá un antes y un después en sus vidas.
Reporteros de elCaribe observaron que los soldados daban los toques finales al proyecto, que ha sido construido en un terreno de 21 mil metros cuadrados de extensión, donado por el Consejo Estatal del Azúcar. La mayoría de las calles del complejo habitacional ya están asfaltadas y sus aceras y contenes terminados. Además, el servicio eléctrico y de agua está instalado, según explicó Paulino Sem.
El oficial detalló que las 53 viviendas, de 69.5 metros de construcción cada una, fueron levantadas con una inversión de 19 millones 314 mil pesos, fondos provenientes del presupuesto de la Presidencia.
Explicó que en ese monto no están incluidas las calles, que fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas; ni el tendido eléctrico, que fue responsabilidad de EdeEste. La instalación del servicio de agua potable y una planta de tratamiento de aguas residuales fue ejecutada por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados.
Paulino Sem dijo que a las familias se les entregará un título de propiedad intransferible y habrá una supervisión constante por parte del Ejército y de la Presidencia para evitar que esas viviendas sean vendidas a terceros como ha ocurrido en muchos proyectos del Gobierno. Asimismo, informó que será creado un patronato para el mantenimiento del proyecto, que cuenta, además, con una estancia infantil, un área de esparcimiento y una cancha.
Están esperanzados con la mudanza a Gautier
Las primeras familias ocupantes de los terrenos de Gascue lo hicieron en 1968 y en el 1989 el espacio, donde habían hecho su vida, comenzó a ser reclamado. En el 2012 quedaron sin nada. “Fueron tantas las calamidades que nosotros pasamos, que ver ahora que vamos para una casa propia, no tiene precio”, dijo Marisol Then. Afirmó que el cambio de vida será positivo, aunque han desarrollado su vida laboral y estudiantil en la capital. Como iniciarán de cero en Gautier, están esperanzados en que allí podrán encontrar empleo. “Estamos entusiasmados. Tengo entendido que cerca del proyecto está la empresa Cemento Panam y que hay zonas francas y… vamos a ver lo que pasa, tenemos la esperanza de que nos va a ir bien, vamos a empezar una nueva vida”, precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario