La Conferencia Regional sobre Migración (CRM) felicitó a la República Dominicana por la puesta en marcha y ejecución del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que residen irregularmente en el país.
El Ministerio de Interior y Policía informó que el reconocimiento al país fue externado durante la reunión Viceministerial de la XIX Conferencia Regional sobre Migración CRM, en la que participaron las y los viceministros y jefes de delegación de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana celebrada la semana pasada en la ciudad de Managua, Nicaragua.
Dice que en la declaración final el pleno de la CRM, en su punto número 11, decidió "felicitar a la República Dominicana por los esfuerzos para implementar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación irregular”.
El viceministro de Interior y Policía para Naturalización y Migración, Luis Fernández, en su condición de jefe de la delegación dominicana, en representación del ministro del MIP, explicó a los viceministros/as de los 11 países miembros de la CRM, los alcances del plan y las facilidades que ofrece el mismo para regularizar a los extranjeros en condición irregular.
En ese escenario resaltó los esfuerzos realizados por el Gobierno dominicano y la voluntad política del presidente Danilo Medina, para buscar una solución humanitaria, a la migración irregular en la República Dominicana.
De igual forma, el viceministro Fernández resaltó el papel jugado por las organizaciones de la sociedad civil que están trabajando y colaborando en la ejecución del plan y el acompañamiento y la asesoría de los organismos internacionales especialmente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lo que asegura que el plan tenga el éxito que todos deseamos, logrando que una gran cantidad de extranjeros irregulares obtengan un estatus migratorio regular.
El pleno del CRM expresó su satisfacción sobre los trabajos realizados por el país, deseando los mayores de los éxitos. La resolución fue apoyada a unanimidad por los 11 países miembros de la CRM.
La presidencia pro tempore de la CRM en este año 2014, le corresponde a la República de Nicaragua y el lema de la misma es," Por una región libre de trata de personas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario