En su última reunión, celebrada en Doha (Catar) en junio pasado, la Unesco incluyó 26 nuevos sitios a la lista de Patrimonio Mundial.
Esta selección incluye parajes de 161 países, entre ellos el sistema vial andino Qhapaq Ñan (sistema vial incaico que recorre actualmente parte de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina) , el Delta del Okavango, el parque nacional del Himalaya y el delta del Okavango, en Botsuana.
Otros paisajes naturales escogidos han sido el Stevns Klint (Dinamarca), el Parque Nacional del Hima-laya (India) y el santuario de fauna y flora salvaje de la cadena del monte Hamiguitan (Filipinas).
Entre los sitios culturales figuran el sistema vial andino Qhapaq Ñan (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú), el centro histórico de Yeda y la puerta de La Meca (Arabia Saudí), el Gran Canal de China, los asentamientos precolombinos con esferas de piedra del Diquís (Costa Rica), la abadía de Corvey (Alemania), los cerros monumentales de Poverty Point (Estados Unidos), el conjunto histórico y arqueológico de Bolgar (Rusia) y la gruta ornamentada de Pont d’Arc (Francia).
El pozo Rani-ki-Vav (India), el yacimiento de Shahr-i Sokhta (Irán), la ciudadela de Erbil (Irak), las cuevas de Maresha- Bet Guvrin (Israel), el paisaje vitícola del Piamonte (Italia), la manufactura de seda de Tomioka (Japón), un tramo de la ruta de la seda (Kirguistán, China y Kazajistán) y las ciudades antiguas de Pyu (Myanmar) también fueron escogidos.
Completan la nueva lista del patrimonio mundial la factoría Van Nelle (Países Bajos), la ciudad de Namhansanseong (Corea del Sur), las aldeas otomanas de Bursa y Cumalikizik (Turquía), la antigua ciudad de Pérgamo (Turquía) y el complejo de Trang An (Vietnam).
En peligro Durante la reunión, la Unesco añadió tres sitios a la lista del patrimonio en peligro: el pueblo de Battir (Palestina), la ciudad de Potosí (Bolivia) y la reserva de caza de Selous (Tanzania).
No hay comentarios:
Publicar un comentario