viernes, 4 de julio de 2014

Salazar dice altos ejecutivos se toman patrimonio del BNV -

Federico Antún Batlle, gerente general del BNV.La Gerencia General del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) distribuyó entre 54 altos ejecutivos de la entidad RD$283 millones del patrimonio de la entidad, según el dirigente reformista Humberto Salazar.El reparto fue realizado en diciembre del año pasado e incluyó RD$12,135,688.58 al gerente general.

Según la documentación aportada por Salazar, la mayor parte de los recursos “distribuidos” entre los ejecutivos del BNV provino de los fondos del Plan de Pensiones Complementario, creado según el denunciante en la gestión del ingeniero Federico Antún Batlle como “un sombrero a la medida” de las cabezas del grupo que recibió las transferencias.

Fue un plan de corto plazo, bajas aportaciones originadas en facilidades crediticias no reembolsables a los altos ejecutivos y alta rentabilidad. Expresa que funcionarios designados subgerentes generales con salarios de RD$185,000 a RD$235,000 con dos años de permanencia en la institución podrían pensionarse con el 100% de sus salarios actuales.

Fallido

Según el denunciante, el Plan Complementario de Pensiones y Jubilaciones (PCPJ) propuesto no logró la capitalización en gran parte por la desconfianza del personal antiguo del BNV, ya que mostraba inseguridad en el manejo del esquema, teniendo los promotores que ofertar préstamos flexibles no reembolsables  con recursos del banco a los empleados para motivarles, sin que se lograra que la mayoría hábil del personal aceptara. Finalmente fue necesario que se conformaran los proponentes, que se aceptara un 10% de la nómina voluntaria con opción de cotización.

Salazar expresa en sus documentos que el PCPJ del BNV fue desmantelado por instrucciones del Poder Ejecutivo, dadas a raíz del escándalo en el plan de pensiones complementario de la Superintendencia de Bancos. Al recibir las instrucciones del Poder Ejecutivo, los promotores del plan diseñaron liquidarlo, engrosando el aporte como activo patrimonial del BNV, por RD$106.0 millones que según el denunciante corresponden al remanente del antiguo plan liquidado antes del 2002 y que permanecían contabilizado en libros como activo patrimonial del BNV, no de sus empleados.

De acuerdo con Salazar, con el esquema financiero diseñado por la Gerencia General, aportantes del plan de pensiones complementario que capitalizaron el mismo con aportes de entre RD$500,000 y RD$800,000 hechos a través de préstamos no reembolsables, salieron beneficiados con certificados de depósito  cancelados de RD$180,238,496.22, obteniendo altas tasas de rentabilidad que no las ofrece ningún proyecto o actividad productiva.
Aportes pequeños; rendimientos altos
El doctor Humberto Salazar plantea en sus documentos, como casos más notorios, que algunos de los 54 funcionarios beneficiados con la transferencia de recursos del plan, con aportes de entre RD$500,000 y RD$800,000 con dos años de aportaciones, obtuvieron certificados de depósitos desde RD$6.0 millones a RD$13.0 millones. Según el denunciante, la operación tipifica como “dolosa” a las arcas de un banco estatal agonizante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario