sábado, 5 de julio de 2014

Salida de “macos” limita a criminales y narcotraficantes -

Autoridades dicen que más del 80% de los celulares que utilizan los autores de crímenes y delitos, son prepagados El jefe de la Policía dijo que la salida de los celulares “macos” es parte del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.- Altos mandos policiales y militares consideran que la salida del mercado de los “celulares macos”, ayudará en la lucha contra el crimen organizado, transnacional y el narcotráfico.La disposición del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) de que todos los usuarios de celulares prepagados validen sus números como parte del Plan de Seguridad Ciudadana que implementa el Estado, ha sido bien valorada por el ministro de Defensa, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el jefe de la Policía.

El mayor general Julio César Souffront Velásquez, de la DNCD, expresó que para coordinar sus operaciones ilegales, los narcotraficantes utilizan hasta 30 teléfonos celulares sin registrar o que están a nombre de otras personas.

“Los narcos usan 15, 20 y hasta 30 celulares. Los usan, los botan, los mantienen por solo breves llamadas”, expresó Velásquez, describiendo el modo de operar de quienes trafican diferentes tipos de drogas desde y hacia la República Dominicana a través de redes transnacionales.

Refirió que esto representa una limitante para la institución antidrogas, ya que cuando están tras las pistas que los llevan a identificar e individualizar a los implicados en tráfico de sustancias narcóticas, utilizando como metodología de investigación el rastreo de las llamadas, por lo regular se encuentran con la limitante de que la línea está a nombre de una persona que no tiene que ver con el hecho y “fue un nombre usado”.

Expresó que la medida del Indotel, de que las compañías de telecomunicaciones, una vez vencido el segundo plazo otorgado por el Estado, suspendan el servicio a los usuarios de celulares prepagados que no hayan regularizado su uso, “obliga a que exista un registro fidedigno y puedan individualizar cuáles de estas personas están usando este medio para articular sus operaciones delictivas”.

“Es una medida muy efectiva la que se ha tomado, entendemos que va hacer de mucha ayuda para la lucha antidrogas, porque no es un secreto para nadie que los narcotraficantes usan mucho estos teléfonos, a nombre de otras personas”, puntualizó.

De su lado, el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, explicó que los teléfonos móviles no validados facilitan la comisión del crimen organizado, el sicariato, y que cuando la institución realiza las depuraciones no puede dar con las personas que organizaron las acciones delictivas ni quienes las ejecutaron.

Indicó que el dictamen resulta un “golpe al crimen”, ya que es un avance en la lucha contra este tipo de delitos, dándoles menores facilidades en la forma y herramientas para ellos cometer sus delitos, aunque reconoció que los criminales siempre buscan nuevas herramientas y técnicas para sus fechorías.

Castro Castillo espera que con la medida también se reduzcan los robos de celulares, puesto que según él, se ha determinado que esos celulares robados, son vendidos para ser reactivados con una nueva tarjeta SIM.

Confió, además, que se reduzca el delito común, ya que con la medida se facilita el proceso investigativo para los casos complejos como son los secuestros.

Sobre ese tema, el almirante Sigfrido Pared Pérez, ministro de Defensa, asegura que la orden “tiene que tener un impacto positivo, en virtud de que la mayoría, el 80 por ciento, de los “celulares macos”, son utilizados por delincuentes que tratan de violentar la ley y evitar que sean perseguidos”.

Nivel de uso de los “celulares macos”

La frecuencia de uso de los móviles prepagados en la comisión de delito fue evidenciada en el atentado contra el abogado Jordi Veras, donde varios imputados en el hecho usaron teléfonos “macos” para comunicarse entre sí.
Los “macos”, no solo son usados por narcotraficantes y sicarios que gozan de libertad, también son utilizados por personas privadas de libertad, que se encuentran cumpliendo condenas en una de las cárceles del país.

De acuerdo a los registros de llamadas hechas al Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 911, la mayoría de las denominadas llamadas “molestosas”, fueron hechas a través de “celulares macos”, lo cual es un obstáculo, ya que los usuarios reales no están registrados en una telefónica.
Millones de líneas aún están sin validar
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones reportó que en la República Dominicana funcionan más de 10 millones de teléfonos móviles. De ellos, dos millones son teléfonos móviles post pago y ocho millones son teléfonos móviles prepagados. “El derecho de mantener el número persistirá por 90 días a partir del 12 de junio, esto es hasta el miércoles 10 de septiembre del 2014”, expresó el Indotel.
8,000,000
Usuarios. Más de ocho millones de personas utilizan teléfonos prepagados en todo el territorio nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario