domingo, 17 de agosto de 2014

Afirman tanda extendida duplica 4 horas de "mala" calidad

El educador Roberto Fulcar reconoció como un mérito del presidente Danilo Medina la asignación del 4 % del PIB a la educación dominicana, pero aseguró que en el país se ha creado la ilusión -lo que atribuye a la propaganda- de que el simple desembolso de recursos representa una transformación del sistema educativo.
Fulcar hizo el planteamiento este domingo en "Los Sabios en la Z", que dedica su espacio a los logros y fallos de los dos años de gestión del presidente Medina.
El dirigente político valoró la implementación de la tanda extendida, pero al destacar como un punto neurálgico la construcción de conocimiento, apuntó que pasar de cuatro horas de "mala calidad" a ocho es empeorar el resultado y no transformar la educación.
"Cuatro horas no representaban la construcción de conocimiento y no hemos cambiado los procesos ni las capacidades técnicas. Las ocho horas son una duplicación de las horas de mala calidad que estábamos implementando", dijo el dirigente del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM).
De inmediato, afirmó que el país está obligado a producir una reforma curricular que actualice y amplíe el currículo estudiantil para que el tiempo en las aulas rinda los frutos esperados, así como una reforma en los planes de estudio en las universidades que faciliten la profesionalización de los docentes al más alto nivel.
Sobre las aulas
Al continuar con su valoración de los méritos de Medina en el sector educativo, Fulcar destacó la construcción masiva de aulas. No obstante, como punto negativo, el dirigente resaltó la "desviación" de estas construcciones, "porque se ha generado una especie de oportunidad de negocios entre sectores habilidosos" que aprovechan cualquier terreno para beneficiarse de esta medida del Gobierno.
Roberto Fulcar también insistió en la inversión de nuevas tecnologías en las aulas que permitan a los estudiantes aprovechar mejor el tiempo de calidad escolar y apropiarse del aprendizaje literario y científico.
El activista y dirigente político dijo que en medio de tanto incumplimiento de la ley, su cumplimiento se convierte en mérito, y en ese tenor dijo que lo más valioso es que se haya creado un compromiso político ante la educación con la asignación del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

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