Un grupo de personalidades de los diversos estamentos sociales, profesionales y políticos acudirán este viernes a la sede del Tribunal Constitucional (TC) para depositar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del reglamento de la Ley 169-14, sobre naturalización.
La comitiva asistirá al TC a las 10:00 de la mañana para depositar el recurso con carácter de extrema urgencia.
Entre las personalidades que someterán el recurso ante el máximo organismo judicial del país están Armando Armenteros, la periodista Consuelo Despradel y el jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón, entre otros.
“Este decreto quebranta el sistema de nacionalidad de República Dominicana, con el único interés de complacer intereses foráneos; viola la Constitución de manera consciente y deliberada, por lo tanto, se puede considerar una herramienta inviable”, estiman el equipo de personalidades en un documento hecho llegar a El Nuevo Diario.
Precisan que será la sociedad dominicana que en el futuro corto deberá enfrentar las graves consecuencias de este acto, por entender que quiebra la identidad nacional.
PRD propondrá a DM "corregir" reglamento Ley Naturalización
En tanto que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, escribió una carta al mandatario Danilo Medina, en la que le formula propuestas para corregir "errores y contradicciones" que considera tiene el reglamento de aplicación de la Ley de Naturalización y regulación de los extranjeros.
Según informaron fuentes oficiales, la carta del líder de la primera fuerza opositora, reconoce aspectos positivos contenidos en el reglamento y saluda el esfuerzo del presidente Medina para lograr un consenso con todos los sectores de la sociedad y buscar una salida al drama humanitario que sufren miles de personas.
Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que en la misiva Vargas expone observaciones y reparos al reglamento para la aplicación de la ley de naturalización y regulación de los extranjeros en el país, según informaron fuentes oficiales.
La misiva será entregada el próximo lunes, 4 de agosto, en el Palacio Nacional, al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y al consultor jurídico del Ejecutivo, César Pina.
Consultado sobre el contenido de la carta, Vargas dijo que "por razones de ética, respeto y delicadeza no puede dar a conocer el contenido de la misma hasta que el presidente Medina la reciba".
No obstante, señaló que "la República Dominicana es un país libre e independiente y ninguna personalidad, organismo internacional o Estado, tienen derecho a trazarnos pautas de cómo resolver nuestros problemas de migración y nacionalidad, ya que son temas que nos competen exclusivamente a los dominicanos".
Miguel Vargas ha mantenido una posición "firme e invariable" de defensa a la soberanía nacional ante "presiones de naciones y organismos extranjeros", dijo la organización.
El PRD dijo en un comunicado que desde la pasada semana, el presidente de los socialdemócratas ha sostenido encuentros y consultas con representantes de instituciones de la sociedad civil, abogados constitucionalistas y expertos en materia de migración, analizando el reglamento sobre la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario